La vesícula es un órgano en forma de pera que mide 10 centímetros de largo y se ubica por debajo del hígado. Ésta contiene un fluido digestivo conocido como bilis, que se libera en el intestino delgado. En algunas ocasiones podría llegar a reventarse y liberar la bilis dentro del abdomen, lo que causa un dolor severo en las personas que experimentan este padecimiento.
Si la vesícula se te revienta requerirás atención médica inmediata porque el padecimiento podría poner en riesgo tu vida. A las personas que les ocurre la rotura de este órgano comienzan con un ligero dolor que poco a poco se va acrecentando en la parte superior derecha o el centro del abdomen. También pueden experimentar vómitos o náuseas y aumento de la temperatura corporal.
Te podría interesar
La ruptura de la vesícula puede ser causada por la inflamación del órgano que generalmente ocurre por cálculos biliares que pueden llegar a atascarse dentro. Cuando ocurre esta afección médica es imprescindible que la persona reciba atención médica de inmediato pues de no atenderse podría derivar en el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica también llamada sepsis que compromete la vida de quien la padece.
Estas son las causas por las que podría reventarse la vesícula
Entre las causas más comunes que podrían derivar en que se te rompa la vesícula están los padecimientos y situaciones que te enlistamos a continuación:
- Cálculos biliares: esta es la causa más común del rompimiento de la vesícula
- Accidentes automovilísticos o recibir un fuerte golpe en el estómago como consecuencia de una caída o impactos en esta área como consecuencia de actividades tales como jugar rugby o lucha libre.
- Ascariasis: un tipo de infección por nematodo, causada por gusanos que se alojan en el cuerpo y terminan poniendo huevecillos de larvas. Al crecer pueden alcanzar hasta 30 centímetros de largo.
- Infecciones bacterianas, como las provocadas por Escherichia coli, Klebsiella o Streptococcus faecalis.
- Lodos biliares: una combinación de bilis y partículas que pueden llegar a obstruir la vesícula biliar.
Cuando a una persona se le rompe la vesícula el médico puede realizarle una cirugía laparoscópica, que consiste en realizar una pequeña incisión por el ombligo para introducir un laparoscopio por dicha zona y así extirpar la vesícula biliar. También podría realizar una cirugía abierta en la que el cirujano realiza algunos cortes a la altura del estómago para extirpar la vesícula reventada. En ambos procedimientos el paciente está dormido y anestesiado.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.