En México una de las malas costumbres que tenemos cuando nos sentimos mal es recurrir a la automedicación. De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que más del 80% de la población se automedica, lo que significa que toman medicamentos por iniciativa propia, sin ninguna indicación médica y sin receta. Uno de los grandes riesgos es consumir medicina que ya esté caducada. Aquí te explicamos, qué pasa si consumes este tipo de remedios ya expirados.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), tomar medicina caducada hace que la efectividad del medicamento sea menos efectiva para la salud e incluso más riesgosa porque al vencerse existe un cambio en la composición química o una disminución en la forma en que debería funcionar.
Te podría interesar
La FDA también detalla que algunos tipos de medicina caducada corren el riesgo de generar un crecimiento de bacterias y en el caso de los antibióticos vencidos pueden fallar en el tratamiento contra infecciones que pueden derivan en enfermedades más graves y una mayor resistencia del cuerpo a este tipo de medicamentos, y es que una vez pasada la fecha de caducidad no existe ninguna garantía de que sean seguros y eficaces.
De acuerdo con el organismo, muchas personas no suelen limpiar sus botiquines de manera regular, con lo que no se dan cuenta que los medicamentos ya están caducados. En el caso de familias con niños esto representa una gran amenaza, especialmente si se trata de medicina como opioides, pues pueden terminar en las manos equivocadas.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada año, 50,000 niños terminan en salas de emergencias porque recibieron medicamentos caducados o los tomaron del botiquín y los consumieron sin saber qué eran. Esta situación, de dejar las medicinas a la vista de todos también puede afectar a las mascotas del hogar que pueden consumirlos por error, pensando que es comida. Por ello es importante tenerlos resguardados y hacer una limpieza regular para tirar los vencidos.
Antes de tomar una medicina, es importante que acudas con tu médico, y que leas muy bien la etiqueta de los medicamentos, pues ahí está impresa la fecha de caducidad.
LISTA de medicamentos con los que tienes que ser especialmente cuidadoso y consultar que no estén caducados
Con todos los medicamentos debes estar muy atento a que no estén caducados, pero especialmente con aquellos en presentación líquida como los jarabes o los inyectables que pueden presentar un mayor problema de estabilidad, así como los sólidos, tal es el caso de las cápsulas y comprimidos.
Las personas que deben prestar atención en leer muy bien los etiquetados de las medicinas para cerciorarse de que no han caducado son las que presentan enfermedades crónicas como los diabéticos que toman insulina o las personas que tienen asma y que requieren inhaladores, así como las medicinas usadas por personas con alergias. Y recuerda, siempre debes consultar a un especialista médico antes de tomar cualquier tipo de medicina. Di no a la automedicación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.