Los carbohidratos se encuentran en cereales, verduras con almidón y en frutas, pero hay algunas personas que prefieren implementar una dieta baja en ellos, y se centran en consumir alimentos ricos en grasas y proteínas para perder peso, pero alguna vez te has preguntado ¿qué pasa con tu cuerpo si dejas de comerlos? A continuación, te explicamos las consecuencias de eliminarlos por completo de tu alimentación.
Si bien, una dieta baja en carbohidratos puede ser benéfico para la salud de algunas personas, especialmente aquellas que quieren perder peso, reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, es importante que se consulte a un especialista antes de erradicarlos de tu alimentación, especialmente los pacientes que padezcan enfermedades cardiacas o diabetes, pues podría serles contraproducente.
Te podría interesar
Una dieta baja en carbohidratos limita el consumo de alimentos como la fruta, la leche láctea, la harina blanca, los azúcares, cereales integrales, legumbres, nueces, guisantes y frijoles, no obstante, si se eliminan de tu dieta de manera radical o sin el consejo de un nutriólogo tu cuerpo es el que pagará las consecuencias experimentando negativos cambios que también podrían impactar no de buena manera a tu salud.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si dejo de comer carbohidratos?
De acuerdo con la organización Mayo Clinic dejar de comer carbohidratos de manera repentinamente, sin el consejo médico puede causar efectos secundarios en la salud a corto plazo como:
- Constipación (tránsito intestinal poco frecuente).
- Dolor de cabeza.
- Calambres musculares
- Cetosis: cuando el cuerpo descompone la grasa en cetonas para obtener energía, que a su vez provocan mal aliento, debilidad y fatiga.
- Pocas vitaminas o minerales
- Problemas digestivos
Por ello, si quieres perder peso, lo mejor es que acudas con un especialista y no te deshagas de todos los carbohidratos, sino únicamente de los que no te aportan. Aquí la lista de los que sí son buenos para tu salud por ser de absorción rápida y cuentan con un índice glucémico bajo:
- Papas
- Cereales como trigo, maíz y quinoa
- Legumbres
- Harina integral
- Avena
- Frutas
- Arroz integral
Por el contrario, los carbohidratos que debes evitar consumir son las bebidas azucaradas, pasteles, galletas, jugos industriales, harinas blancas y pastas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.