DIABETES INYECCIÓN INSULINA

¿Por qué los diabéticos se inyectan insulina?

Los pacientes que padecen de diabetes recurren a inyectarse insulina para poder mejorar su calidad de vida por este motivo

Por este motivo las personas que sufren de diabetes se inyectan insulina Créditos: Twitter
Por
Escrito en CIENCIA el

A nivel mundial, la diabetes es una de las enfermedades no infecciosas más comunes. Más de 420 millones de personas están actualmente afectadas, de las cuales una décima parte tiene diabetes tipo 1 y el 90 % restante tiene diabetes tipo 2. Casi seis millones de personas tienen diabetes solo en nuestro país. Pero, por un motivo bastante necesario en sus vidas, las personas que tienen este padecimiento se inyectan insulina cada determinado tiempo.

La diabetes es una enfermedad que dura mucho tiempo y afecta la forma en que nuestro cuerpo transforma los alimentos en energía. Después de consumir, los alimentos se descomponen en "ladrillos nutricionales" que deben introducirse en las células de nuestro organismo. Una de esas piedras preciosas es la glucosa o azúcar, la cual requiere de una hormona llamada insulina para que pueda ingresar al interior de las células.

En condiciones normales, el páncreas produce la insulina. Otras hormonas que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente son producidas por esta glándula endocrina. La diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional son los tres tipos de diabetes más comunes.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

La diabetes mellitus tipo 1 se desarrolla principalmente durante la infancia y/o adolescencia y se debe a una reacción de tipo autoinmune que destruye las células pancreáticas responsables de la producción de insulina. Como resultado, todos los pacientes con diabetes tipo 1 deben recibir inyecciones de insulina.

Los pacientes con diabetes tipo 2 no son capaces de producir la cantidad suficiente de insulina para mantener los niveles de glucosa bajo control. Es una enfermedad que generalmente aparece en la etapa adulta de la vida y, dependiendo del grado de incapacidad pancreática en la secreción de insulina, estos pacientes se pueden controlar solo mediante dieta, fármacos y/o insulina. La producción pancreática es muy reducida y no todos los pacientes con diabetes tipo 2 requieren insulina.

Llevar una vida saludable, es posible retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 o prevenirla, a diferencia de la diabetes mellitus tipo 1, evitando el sobrepeso, consumiendo una alimentación saludable y realizando actividad física regularmente. 

Finalmente, la diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes previamente y suele desaparecer después del parto. Cualquiera que sea la situación, la diabetes gestacional aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. Dado que los medicamentos antidiabéticos pueden causar alteraciones fetales, la diabetes gestacional siempre se trata con insulina.