En México hay 12 millones 400 mil personas con alguna variante de diabetes, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), siendo la tipo II o mellitus la más común en personas mayores de 60 años, pero, ¿sabías que hay alimentos que te ayudan en el control de estos padecimientos? Así es, uno de ellos es el nopal.
La nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, aseguró que la ingesta de nopal ayuda con el control de la diabetes e hiperglucemia.
Te podría interesar
¿Tiene validez científica? La doctora afirmó que ha comprobado la eficacia en la prevención de la diabetes, ya que este producto endémico logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Adicionalmente en personas con colesterol elevado, el consumo de nopal evita que se absorba gran parte de este y que no se acumule en el cuerpo.
Otro de los beneficios del nopal son los aminoácidos, fibra y niacina que contiene, al controlar el exceso de ácidos gástricos y proteger la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras y ayudando a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.
La diabetes es mortal sino se controla
De acuerdo con cifras oficiales, la tasa anual de fallecimiento por diabetes mellitus es de 361 por cada cien mil habitantes, y la de tipo I es de 30 decesos por 100 mil.
El jefe de medicina interna del Hospital Nacional Homeopático (HNH) de la Secretaría de Salud, David Alejandro Vargas, mencionó que las consecuencias de la atención tardía o de la falta de la diabetes se observan en la pérdida de la función renal, problemas de agudeza visual, amputaciones, infarto al miocardio, eventos cardiovasculares mayores, neuropatía y dolor crónico en extremidades.
¿Cómo saber si tengo diabetes?
El National Intstitute of Diabetes and Digestive and Kidnew Diseases, precisó que la diabetes tipo II es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes; sin embargo, hay personas que tienen mayor probabilidad de tener la enfermedad al tener sobrepeso, obesidad, malos consumos alimenticios e inactividad física.
La mejor medicina contra la diabetes es la prevención, al acudir a chequeos anuales y mantenerse activo, pero según informa la Secretaría de Salud, los síntomas comunes de este padecimiento son:
- Incremento en el volumen de orina
- Sensación de sed y hambre
- Fatiga
- Pérdida de peso y cansancio
- En ocasiones se acompaña de falta de visión y respiración rápida