TECNOLOGÍA NOVEDOSA

Tatuajes podrían funcionar para controlar la diabetes; la ciencia lo explica

El avance de la tecnología ha permitido que los tatuajes se conviertan en una herramienta biomédica muy prometedora.

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y afortunadamente su evolución va muy de la mano con el ramo de la medicina, por lo que, hoy en día, existen tratamientos sumamente novedosos que pueden garantizar una mejor calidad de vida a personas que viven con enfermedades crónicas como la diabetes, la cual se podría controlar haciéndose un bonito tatuaje. A continuación te explicamos de dónde viene esta revolucionaria idea.

Aunque parezca extraño, esta idea de los tatuajes podría no ser tan descabellada, porque si no lo sabías, hace tiempo que estos dibujos grabados en la piel dejaron de ser solo un tema decorativo para convertirse en una herramienta biomédica con mucho futuro.

Así lo propone un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Munich que tiene la intención de usar los tatuajes como herramientas mínimamente invasivas que permitan controlar los metabolitos presentes en el líquido intersticial. Técnicamente estamos hablando de tatuajes que tuvieran la capacidad de cambiar de color, a fin de que puedan señalar los niveles de glucosa o albúmina de un paciente.

Al menos los materiales ya existen, porque este grupo de especialistas logró crear unos pigmentos que reaccionan con distintos indicadores y permiten controlar la diabetes o la insuficiencia hepática de forma sencilla a nivel visual. Y es que aunque tal vez hacerse el tatuaje podría resultar un poco doloroso, la verdad es que este tipo de tatuajes le ahorrarían a los niños con diabetes tipo 1 bastantes pinchazos a lo largo de sus vida.

Los científicos señalan que este procedimiento podría ser muy funcional para chicos y grandes, pero sobre todo para los jóvenes puesto que combinado con un smartphone capaz de reconocer e interpretar las tonalidades del tatuaje, sería muy sencillo obtener lecturas cuantitativas muy precisas sin necesidad de inyecciones.

Sin duda, el futuro de la medicina en colaboración con la tecnología de punta puede significar toda una revolución en la forma en la que las personas viven las enfermedades.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.