Una de las sensaciones más lindas que puede atravesar una persona es el enamoramiento, que se produce cuando vemos a una persona que nos llama la atención o por la que nos podemos sentir atraídos. Es producto de la alegría y desde un punto de vista biológico, es un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasará al sistema endócrino y se verá reflejado en respuestas fisiológicas. Una de las maneras de decir que alguien está enamorado, es decir que tiene mariposas en el estómago.
El enamoramiento puede darse de dos maneras; el externo donde queda sorprendido por el aspecto físico de las personas o el interno, en donde se sentirá atraído por lo sentimental del otro individuo. De acuerdo a algunos estudios, las características principales del enamoramiento son diversas, entre las que podemos destacar: deseo de intimidad y unión física, deseo de reciprocidad, temor al rechazo, pensamientos frecuentes sobre el otro, pérdida de concentración, entre otros.
Te podría interesar
Por otro lado, durante el enamoramiento nos podemos sentir bobos, vulnerables, vivir en nuestro mundo y en más de una ocasión, llegará esa sensación de “mariposas en el estómago”. Pero, este cosquilleo tiene una explicación detrás y la encargada de realizar esta investigación fue Diana Patricia Guízar Sánchez, de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de la Unidad de Posgrado de la Subdivisión de Especializaciones Médicas.
Te podría interesar
¿Qué significa tener mariposas en el estómago?
De acuerdo a la investigadora, las “mariposas en el estómago” aparecen porque tenemos un sistema nervioso entérico, que es formado por neuronas en el estómago y en el intestino. Se trata, a su vez, de una subdivisión del sistema nervioso autónomo que será el encargado de controlar el aparato digestivo y por eso, cuando tenemos alguna emoción, surgirán reacciones en el estómago, y es acá donde aparecen las “mariposas”.
"Paradójicamente, es el mismo sistema que se activa cuando nos da miedo y queremos huir", aseguró la investigadora Sánchez.
Por otro lado, cuando el sistema simpático que maneja el miedo siente esta emoción envía la orden para huir y es acá donde surgirá la adrenalina que se verá reflejada en parte de los músculos del cuerpo, como así también en el resto de los órganos. Por otro lado, en el enamoramiento, se producirán cuatro neurotransmisores que serán la actividad principal del cerebro.