La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por bradicinesia, rigidez (aumento del tono muscular), temblor y pérdida del control postural. Entre sus principales causas, se debe a un déficit en la secreción de dopamina, hormona liberada por las terminaciones nerviosas de la sustancia negra. Recientemente, un estudio reveló que uno de los factores que puede alterar la aparición del mal del Parkinson es la soledad y los hallazgos fueron realmente sorprendentes.
Los especialistas caracterizan al Parkinson como la frecuencia de un trastorno de movimiento y que desencadena también otras alteraciones en la función cognitiva, depresión, dolor y a su vez alteraciones en la función del sistema nervioso autónomo. En un principio, puede aparecer en un principio por un temblor en las manos y, pueden ser habituales. Los síntomas van a variar de acuerdo a cada persona y teniendo en cuenta la edad, donde en un primer momento pueden llegar a ser leves y con el correr de los tiempos, pasarán a ser graves.
Te podría interesar
En los últimos días se realizó una investigación proveniente del Reino Unido donde se tomó como objeto de estudio a más de 500 personas y advirtieron que hay un factor que puede llegar a ser clave para la aparición del Parkinson, tal como lo es la soledad. Esta sensación no deseada puede llegar a tener graves consecuencias y estos estudios demostraron que la falta de compañía es un síntoma y un factor de riesgo prematuro de esta enfermedad. Incluso, demostraron que más del 30% incrementará el riesgo de mortalidad.
Te podría interesar
De acuerdo al estudio publicado por Jama Neurol, llegaron a la conclusión de que la soledad está asociada con un mayor riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson, más allá de factores demográficos, socioeconómicos, mentales y físicos. Por otro lado, la soledad se asocia con morbilidad y mortalidad y evaluar si la soledad con el riesgo de sufrir Parkinson está asociada. Uno de los que estuvo al frente de este estudio, Lisandro Olmos explicó cuál ha sido el factor principal y el motivo de porqué se asocia la soledad a esta enfermedad.
El estudio determinó que aquellas personas que viven solas, en aislamiento y sin ningún tipo de compañía, son más propensos a que terminen sufriendo alguna enfermedad, en especial mal de Parkinson. Además, la asociación entre la soledad y este enfermedad no se debió a factores genéticos o clínicos y que la soledad es un sentimiento de angustia y que con el tiempo puede causar algún daño en la salud.