PRESTA ATENCIÓN

Pérdida del olfato podría ser síntoma temprano del Parkinson

El avance del Parkinson en la población mundial ha hecho que cada vez existan más síntomas o alteraciones previas.

Parkinson. La pérdida de olfato es señal de Parkinson.
Por
Escrito en CIENCIA el

La enfermedad de Parkinson, o simplemente Parkinson, se ha convertido en una de las patologías de mayor presencia o desarrollo dentro de los adultos mayores o personas de la tercera edad. Y es que de acuerdo con diversos estudios, existen más de 7,000,000 de personas que viven con esta enfermedad a diario. 

Sin embargo, y a pesar de su alarmante crecimiento, lo verdaderamente preocupante del Parkinson es la aparición de un síntoma que puede alertar a una persona sobre la adquisición de esta enfermedad. 

Pero, ¿cuál es es este síntoma? ¿es una garantía que quien experimenta este síntoma adquirirá el Parkinson en el futuro? A continuación te contamos todos los detalles. 

¿Qué es el Parkinson? 

La enfermedad de Parkinson, descubierta por el científico británico James Parkinson, es de tipo neurodegenerativa crónica que afecta directamente al sistema nervioso central. Entre sus principales causas se encuentra la ausencia de neuronas productoras de dopamina en el cerebro. 

De igual manera, se cree que los factores genéticos así como ambientales pueden tener un papel fundamental en el origen de esta enfermedad, la cual puede afectar a ambos sexos además de presentarse después de los 50 años, aunque existen casos esporádicos en donde puede aparecer antes.

Síntomas del Parkinson 

El también llamado mal de Parkinson se manifiesta a través de síntomas como: 

  • Temblores 
  • Rigidez muscular 
  • Lentitud de movimiento 
  • Problemas de equilibrio y coordinación 
  • Cambios en el habla y la escritura 

De igual manera, esta enfermedad puede provocar otros síntomas como: 

  • Depresión 
  • Ansiedad 
  • Problemas cognitivos 
  • Trastornos del sueño 
  • Estreñimiento 

Sin embargo, y de acuerdo con los últimos estudios, existe un síntoma previo que puede prevenir sobre la aparición futura de esta enfermedad: la pérdida de olfato. Según el análisis hecho por la Fundación Michael J. Fox, la hiposmia o reducción de la capacidad para percibir olores o distinguirlos, puede aparecer incluso 10 años antes en las personas que son diagnosticadas con Parkinson

De acuerdo con el mismo estudio, un 37% de los 9,814 pacientes que participaron en el estudio de la Fundación Michael J. Fox, sufrieron este síntoma previo antes de ser diagnosticados con Parkinson. Aunque no se sabe a ciencia cierta la razón por la que la pérdida de olfato es visto como un escenario previo para el Parkinson, se cree que la enfermedad comienza con su proceso neurodegenerativo a través del bulbo olfativo, la parte del cerebro que controla dicho sentido. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.