Nos asustan, pero nos gustan. Aun cuando las películas de terror nos generan sensaciones de angustia, temor e incluso estrés, son cintas que a muchos nos encantan y que disfrutamos ver, sobre todo cuando es de noche sabiendo que, ante la oscuridad, solemos experimentar más miedo. Pero te has preguntado a qué se debe que ver este tipo de cine en las últimas horas del día nos cause mayor temor. La ciencia tiene una explicación para esto y aquí te la vamos a compartir.
Aunque pareciera que ver una película de terror en la noche o en el día no representa ninguna diferencia, la realidad es que el momento del día en que hagamos esta actividad sí influye en la manera en cómo experimentamos pánico y la angustia. Y si lo hacemos cuando el cielo se ha oscurecido las emociones que sentimos son mucho más intensas.
Te podría interesar
Cuando vemos un filme de este género el miedo se hace presente y con esta emoción nuestro cuerpo manifiesta una serie de reacciones que, en muchas ocasiones, suelen venir una detrás de otra o incluso al mismo tiempo: se nos dilatan las pupilas, en ocasiones sudamos y se nos eriza la piel, nuestra frecuencia cardiaca y respiratoria se aceleran, entre otras.
Te podría interesar
Pero si todas estas reacciones nos pasan aun cuando estamos viendo una cinta de terror durante el día, ¿qué diferencia hace que la veamos en la noche? Tiene que ver con una respuesta fisiológica que tiene el cuerpo cuando la luz del día se ha terminado, dando paso a la oscuridad.
¿Por qué nos da más miedo ver películas de terror en la noche?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó hace un par de días información sobre el porqué nos da más miedo ver películas de terror durante la noche, algo que se relaciona con el ritmo biológico que tiene nuestro cuerpo en este momento del día.
De acuerdo con la máxima casa de estudios, sentir más temor en la noche mientras estamos viendo una cinta de horror se debe a que al estar a oscuras por la ausencia de luz solar nuestros ritmos biológicos, como el cardiaco y respiratorio, tienden a bajar. Al estar más relajados, en el momento en que nos exponemos a uno o varios estímulos intensos, como puede ser una escena espeluznante, hace que concibamos ese estímulo como algo mucho más impactante de lo que podría ser. Es por ello que nuestra reacción y la forma de vivir el miedo que nos genera se da de manera más intensa y profunda.
Y aun cuando sabemos que se trata de situaciones y personajes de ficción, ver películas de terror en la noche hace que nuestra conexión con lo que estamos viendo sea más fuerte y nuestro miedo sea más profundo.
Investigaciones realizadas por la Universidad del Sureste de Chongqing, en China, han demostrado que hay un aumento en los signos fisiológicos del miedo cuando nos exponemos a estímulos aterradores durante la noche.
México, el país que más ve cine de terror en el mundo
Si pensaste que los chinos o coreanos eran los más fans del cine de terror, resulta que los mexicanos estamos por encima de ellos en esto. Un estudio de Stephen Follows sobre el consumo de géneros de cine a nivel global, reveló que México es el país número uno cuando se trata de ver cintas de terror. A este le siguen Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.
Por ello no nos extraña que, anualmente, en nuestro país, se estrenen entre 70 y 75 películas de terror, mismas que son distribuidas en 52 semanas de cartelera, según señala el director de Grupo Mórbido, Pablo Guisa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.