REFORMA LABORAL

Jornada laboral: estas son las 4 reformas que siguen pendientes en el Congreso en 2023

El doble aguinaldo y la reducción de la semana laboral a 40 horas son dos de las iniciativas de ley que se mantienen en el Congreso, sin que hasta ahora haya claridad sobre alguna.

La reducción de la jornada laboral sigue sin una respuesta clara. Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

Millones de trabajadores en México están a la espera de noticias positivas en torno a varios temas que actualmente se encuentran en el Congreso del país. Y particularmente hay 4 reformas que han sido seguidas muy de cerca por los empleados formales y que, hasta hoy, siguen pendientes: aguinaldo doble, reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana, aumento de la prima de antigüedad de 12 a 15 días de salario por cada año trabajado, y por último permiso de dos días al mes a mujeres trabajadoras y menstruantes a las que su periodo las incapacite. En los siguientes párrafos te diremos cómo va cada una de estas iniciativas de reforma. 

Empezaremos con el tan sonado aguinaldo doble o digno. Esta propuesta de ley tiene como propósito que los trabajadores del sector privado reciban 30 días de salario de esta prestación, en lugar de 15 días como se percibe hasta ahora. La iniciativa busca reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) a fin de que los patrones o empleadores otorguen un mes de aguinaldo a los empleados. 

Recordemos que las personas que actualmente tiene derecho a dicha prestación laboral son aquellas que trabajan de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado y eventuales, ya sean de base, de confianza o de planta. No olvides que se te debe dar antes del 20 de diciembre de cada año. Y si aún no cumples tu primer año, lo que te tocará de aguinaldo será proporcional. 

Otra de las propuestas para reformar la LFT es la relacionada con la reducción de la jornada laboral para que los trabajadores formales laboren 40 horas por semana, y no 48 como sucede hasta ahora. Se busca ajustar el artículo 123 constitucional y así lograr que millones de hombres y mujeres económicamente activos en México, de manera formal, descansen 2 días a la semana. Al día de hoy cuenta con la aprobación del Senado de la República; sin embargo, aún no hay alguna decisión tomada. Lo que se está llevando a cabo son los foros del Parlamento Abierto, mismos que seguirán en noviembre para que el día 21 de ese mes se defina si procede o no. 

La licencia para mujeres menstruantes es una tercera reforma que también sigue pendiente en el Congreso. Fue en febrero de 2023 cuando el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y de esta forma incluir entre las obligaciones de los patrones o empleadores el otorgamiento de un permiso, con goce de sueldo, de dos días al mes a mujeres trabajadoras menstruantes que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea incapacitante, entendida como un dolor intenso o excesivo uterino durante la menstruación y que dificulta el desempeño de actividades diarias. Puede indicar el padecimiento de endometriosis, miomas o enfermedad inflamatoria pélvica.

Y la cuarta reforma que continúa atorada es la presentada en abril de 2023 en el Senado de la República que pretende modificar el artículo 162 de la LFT, de forma que se incremente la prima de antigüedad, pasando de 12 a 15 días de salario por cada año trabajado. Pero también esta iniciativa busca que el periodo mínimo de labores para conseguir esta prestación baje, es decir, que sea de 13 años y no de 15 como hasta ahora lo es por ley. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.