Fue el 24 de marzo de este año que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se adicionó un artículo 216 Bis a la Ley General de Salud que está por entrar en vigor en septiembre y que detalla que algunos alimentos dejarán de venderse en los establecimientos comerciales como supermercados y tiendas de abarrotes de México a partir del noveno mes del 2023 si es que no modifican sus ingredientes.
De acuerdo con el decreto de ley publicado en el Diario Oficial de la Federación los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas no podrán contener en sus presentaciones para la venta al público en México aceites hidrogenados, comúnmente conocidos como grasas trans que hayan sido agregadas durante su proceso de elaboración industrial a partir de septiembre 2023.
Te podría interesar
En el decreto se detalla que ningún alimento, bebida no alcohólica, así como aceites y grasas podrán exceder de dos terceras partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada 100 partes del total de ácidos grasos desde septiembre 2023 y será la Secretaría de Salud el organismo de gobierno que establezca la regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial.
Te podría interesar
La medida que prohíbe que desde septiembre 2023 se vendan productos y alimentos con grasas trans es en respuesta del mal que provocan en la salud de las personas, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este tipo de grasas mata a más de 13,000 mexicanos cada año y a cerca de 500,000 personas en todo el mundo. Con el decreto de ley se espera reducir problemas de salud como la obesidad y presión alta.
La medida que busca prohibir la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas que contengan grasas trans también tiene por objetivo reducir la publicidad de estos productos que contienen altas porciones de sodio, azúcares y calorías. El decreto comienza a aplicar 180 días hábiles después de que fue publicado por lo que será a partir del fin de semana del 9 de septiembre 2023 que algunos productos podrán salir del mercado mexicano si no son modificados en sus ingredientes.
LISTA de alimentos y bebidas que podrían salir del mercado mexicano el 9 de septiembre 2023 si no modifican sus ingredientes
- Galletas dulces
- Manteca vegetal
- Tartas y pasteles
- Pollo frito
- Palomas para microondas
- Donas
- Papas fritas
- Pizza congelada
- Masa refrigerada
- Margarina
- Salsas
- Crema de leche para café
- Helados
- Botanas saladas y dulces
- Refrescos
- Jugos artificiales
- Cocteles sin alcohol
- Leches con alto contenido de grasa
- Bebidas elaboradas a partir de helados
- Bebidas con aceite de coco
- Aguas de sabores endulzadas con azúcar
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.