TERREMOTO

Este es el TERREMOTO más fuerte que se ha registrado en Marte

Este es el TERREMOTO más fuerte que se ha registrado en MarteCréditos: unsplash

Marte también tiene terremotos. Y el más fuerte de todos hasta el momento se registró el 4 de mayo de 2022. Los científicos desconocen el origen del terremoto. Supusieron que estaba relacionado con el impacto de un meteorito.

Pero después de más de un año de investigación, un equipo de científicos descubrió que no era así, revelando una característica importante del planeta rojo. Según los expertos, debería llamarse algo más que un terremoto.

La NASA ha registrado más de mil 300 eventos sísmicos desde que instaló instrumentos en 2018 en la misión InSight, que estuvo activa hasta diciembre pasado. Pudieron confirmar que varios de ellos estaban relacionados con meteoritos. Como los "martemotos" S1000a y S1094b reportados en septiembre y diciembre de 2021.

El evento más grande, conocido como S1222a, tuvo una magnitud de 4,7. Eso parece pequeño para un terremoto, pero para Marte, un planeta con la mitad del diámetro de la Tierra, es notablemente poderoso.

Para que el meteorito provocara este tipo de terremoto, los investigadores estimaron que encontraron un cráter con un diámetro de unos 300 metros y una zona de explosión de unos 180 kilómetros de ancho.

Un informe de investigación publicado esta semana en la revista Geophysical Research Letters explica que varias misiones alrededor del mundo han seleccionado y buscado imágenes satelitales recientes de Marte para encontrar un cráter de este tamaño. Asistieron equipos de China, India, Europa y Emiratos Árabes Unidos. No encontraron nada.

¿Qué significa que un terremoto en Marte es tectónico?

La capa exterior del planeta Tierra está dividida en placas gigantes que se mueven constantemente provocando terremotos. Pero la corteza de Marte consta de una placa sólida. Fernando y su equipo creen que el origen del terremoto marciano estaría a 20 kilómetros bajo la superficie, en la región de Al-Qahira Vallis en el hemisferio sur del planeta rojo. Aparecen defectos y pliegues en el estuche.

El planeta continúa encogiéndose y enfriándose lentamente. "Hay grietas por todo el suelo marciano", explicó Bruce Banerdt del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA e investigador principal de InSight. "Cuando se deslizan uno sobre el otro, se llama falla, y el movimiento en una falla provoca un terremoto", dijo a Scientific American.

Aún no está claro por qué este terremoto sería el único causado por actividad tectónica. "Por el momento no lo sabemos", admite el sismólogo Simon Stähler del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH Zurich).

La energía liberada por S1222a superó la de cualquier otro "terremoto marino" registrado por InSight. La NASA y otras agencias han propuesto enviar algún día una misión tripulada a Marte

Sería el siguiente paso en la exploración espacial desde que los humanos visitaron la Luna hace más de 50 años. Fernando destaca que el nuevo estudio proporciona información importante sobre la distribución de la actividad sísmica en la superficie marciana: "Una consideración importante para la planificación de futuras misiones humanas al planeta".