SEÍSMO

Científicos ALERTAN de posible megaterremoto de 9 grados en América por grieta recién descubierta

Las regiones más vulnerables son Canadá y Estados Unidos, aunque podría sentirse en todo el continente

Créditos: iStock
Escrito en CIENCIA el

Un grupo de científicos alertó sobre una falla recién descubierta de 965 kilómetros de largo en el Pacífico que podría ocasionar un megaterremoto de 9 grados en Canadá, Estados Unidos y otras partes de América. El seísmo podría diezmar las ciudades del noroeste de nuestro vecino país del norte puesto que la grieta se ubica a 80 kilómetros de la costa de Oregón, en el límite de la falla llamada "Zona de subducción de Cascadia" que se extiende desde el norte de California y hasta Canadá. 

De acuerdo con lo dicho por los científicos, esta grieta recién descubierta podría desencadenar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico. Aunque la falla geológica se localizó por primera vez en 2015, un nuevo análisis a cargo de la Universidad de Washington arrojó que existe un líquido que permite que las placas se muevan suavemente, pero sin este lubricante se puede generar un terremoto, como alertaron los investigadores. 

Esta grieta recién descubierta por los científicos de la Universidad de Washington (UW) fue llamada como "Pythias Oasis" y se trata de un manantial de agua rico en minerales, de baja salinidad y alta temperatura que fluye del lecho marino a 999 metros debajo de la superficie frente a la costa de Oregón. Este líquido proviene de la línea límite de la placa y de acuerdo con Evan Solomon, profesor asociado de oceanografía de la UW "es algo que nunca he visto y, que yo sepa, no se ha observado antes".

Tras investigar a profundidad la grieta con un robot acuático, se determinó que proviene directamente de la "Zona de subducción de Cascadia" y tiene un propósito muy especial en el deslizamiento de las fallas, "porque reduce la presión del fluido entre las partículas de sedimento y, por lo tanto, aumenta la fricción entre las placas oceánica y continental". Dando clic AQUÍ puedes ver el estudio de los científicos de la Universidad de Washington en inglés.

La zona de Cascadia abarca varias áreas metropolitanas importantes, incluidas Seattle y Portland, Oregón, pero también toca partes del norte de California y la isla de Vancouver en Canadá, por lo que si ese líquido dejara de existir o se produjera menos podría ocasionar un megaterremoto de 9 grados de magnitud en esta zona del continente americano, afectando principalmente a Canadá y Estados Unidos.

"Si la presión del fluido es alta, es como si el aire estuviera encendido, lo que significa que hay menos fricción y las dos placas pueden deslizarse, en cambio, si la presión del fluido es más baja, las dos placas se bloquearán; ahí es cuando se puede acumular la tensión', detalla el estudio de la Universidad de Washington.

Si esto llegara a suceder; que la presión del fluido fuera más baja y las dos placas se bloquearan, existen probabilidades de que ocurra un megaterremoto de 9 grados de intensidad. De acuerdo con el estudio, el fluido liberado de la zona de la falla es el primero conocido de este tipo. La coautora de la investigación, Deborah Kelley, también detalló que "Pythias Oasis proporciona una ventana rara a los procesos que actúan en las profundidades del fondo marino, y su química sugiere que este líquido proviene de cerca del límite de la placa".

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.