La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró el año pasado en peligro de extinción a la mariposa monarca migratoria, una decisión que causó revuelo en todo el mundo. El 27 de septiembre, después de que la atención de los medios decayera un poco, la organización degradó la subespecie a “en peligro”, un nivel más bajo en su sistema de clasificación de riesgo.
Según la UICN, los modelos que mostraron la desaparición del insecto probablemente fueron demasiado cautelosos y su número está disminuyendo más lentamente de lo que se pensaba.
Te podría interesar
Para ser claros, la mayoría de las mariposas Danaus plexippus están en buenas condiciones. Esta es la razón por la que la gente en muchas partes de América del Norte todavía ve a este carismático insecto volando por sus patios y jardines.
Te podría interesar
Importancia de las mariposas monarcas
En las últimas décadas, los científicos se han preocupado cada vez más por la mariposa monarca migratoria, Danaus plexippus. Plexippus es una subespecie que sufre una increíble migración multigeneracional de 4 mil kilómetros cada año desde sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos hasta sus zonas de invernada en México.
Aún peor es el destino de las monarcas migratorias occidentales, cuya población ha disminuido de unos 10 millones de insectos en la década de 1980 a sólo 1.914 en 2021, una pérdida de alrededor del 99,9 por ciento de la población, según la UICN.
Las amenazas incluyen la pérdida de sitios de reproducción, la exposición a pesticidas y el cambio climático, que podrían causar fluctuaciones de temperatura en las zonas de invernada de los insectos fuera de la Ciudad de México.
Sin embargo, otros datos contradicen una caída tan grave. Cuando Andy Davis, ecologista de vida silvestre de la Universidad de Georgia, y sus coautores analizaron los datos recopilados durante el conteo anual de mariposas de la Asociación Norteamericana de Mariposas, descubrieron que si bien las poblaciones habían disminuido en algunos lugares, otros habían disminuido pero también habían aumentado.
Y aunque no está de acuerdo con la idea de que el número de mariposas monarca en las zonas de invernada mexicanas sea bajo, el análisis de su equipo muestra que la abundancia relativa de la subespecie en sus zonas de reproducción aumenta un 1,36 por ciento cada año.
Debido a esto, Davis solicitó una revisión de su estatus de En Peligro a la UICN, lo que resultó en que la monarca migratoria fuera reclasificada como Vulnerable.
Aunque los cambios de estado ocurren con frecuencia, a menudo van acompañados de nuevos datos que muestran un cambio significativo en las perspectivas de la especie o de nueva información que se ha conocido. En este caso no es ni lo uno ni lo otro.
Puede que la manía de las monarcas tenga un inconveniente.
Davis no está de acuerdo con muchas opiniones sobre la situación de las monarcas migratorias, pero tratar de ayudar a las mariposas está cerca de su corazón. De hecho, cree que las narrativas de víctimas son perjudiciales para la especie.
Incluir especies en peligro de extinción "ha llevado a un aumento del comportamiento humano de riesgo. Cuando la gente se entera de que las monarcas están en peligro de extinción, las llevan a sus cocinas.
Por ejemplo, personas bien intencionadas han llegado incluso a comprar kits de cría de mariposas monarca en línea y eliminar las pupas de la mariposa monarca de su hábitat natural y criarlas en el interior.
Davis dice que en lugar de aumentar las poblaciones, estas prácticas pueden propagar parásitos a las monarcas salvajes y crear individuos que han perdido la capacidad de moverse adecuadamente.