Como cada año, la mariposa monarca realiza un viaje de más de 3000 kilómetros desde Canadá a los bosques de oyamel que hay en México en Michoacán y el Estado de México para su hibernación durante los meses de noviembre a marzo, donde miles de turistas asistente para apreciar la belleza emanada de este fenómeno.
Los misterios de cómo este insecto de menos de 1 gramo con alas con franjas negras y puntos blancos, recorre siempre el mismo viaje y llegan a los mismos lugares cada año aún se sigue investigando, se cree que las mariposas se guían por el magnetismo de la Tierra y por la posición del Sol en ciertas épocas del año.
Distintos santuarios que hay en Michoacán de mariposa monarca ya se reportan listos para poder tener y recibir a miles de turistas como se hacía antes de la pandemia de Covid, pero ahora ya tienen todo preparado y quieren que lleguen estas fechas.
Su fecha de apertura al público será a partir del día 18 de noviembre de 2022, siendo los santuarios los de "El Rosario", en el municipio de Ocampo; "Sierra Chincua" en Angangueo, y el de "Senguio".
Para algunos pueblos mazahuas del oriente de Michoacán, el arribo de la mariposa monarca en las primeras horas del 1 de noviembre representa la llegada de las almas de los niños fallecidos, porque puntualmente arriban a los bosques de oyamel el mismo día de cada año.
En el caso del Estado de México los santuarios son: La Mesa, en Sierra Campanario, en el municipio de San José del Rincón, El Capulín, en el Cerro Pelón, municipio de Donato Guerra y la Piedra Herrada, en la localidad de San Mateo Almomoloa. Pero aún no hay fecha para abrirlos al público general, ya que siguen en dudas por la salubridad.
Mariposas Monarcas en peligro de extinción
La mariposa monarca, lamentablemente esta en Lista de Roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) como especie en peligro de extinción. Los especialistas decidieron incluirla por la disminución en su población.
Desde que se monitorea sistemáticamente a las mariposas que hibernan en nuestro país, el mayor registro de población se dio en 1996, cuando cubrían un área estimada de 18.7 hectáreas, sin embargo, durante el 2014 cubrieron menos de una hectárea. Si bien este patrón anual ha fluctuado, la tendencia general es a la baja, razón por lo cual han sonado las alarmas de la conservación tanto en México como en el extranjero.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.