MÁS QUE UN CAMBIO

El núcleo de la Tierra se detuvo, ¿qué significa esto y cómo puede influir en el comportamiento del planeta?

De acuerdo con diversos expertos, este fenómeno suele ocurrir cada cierta cantidad de años, pero, ¿qué significa exactamente esto?

Núcleo. El núcleo de la Tierra ha cambiado de dirección.
Por
Escrito en CIENCIA el

Los científicos e investigadores de la Universidad de Pekín, en China, Yi Yang y Xiadong Song, han descubierto que el núcleo de la Tierra se detuvo o ha dejado de girar en la misma dirección que el resto del planeta. 

A través del estudio publicado en la revista Nature Geoscience, los especialistas de origen chino han concluido que el núcleo de la Tierra, incluso, ha comenzado a rotar de manera contraria al planeta, es decir, ha adoptado una rotación invertida. 

Sin embargo, y por más catastrófico que resulte lo anterior, lo cierto es que este fenómeno no tendría consecuencias de gran impacto sobre la cotidianidad misma del planeta, sin embargo, si afectaría diversos aspectos como la duración de los días y la función del campo magnético de la Tierra. 

¿Qué significa que el núcleo de la Tierra se haya detenido? 

La inmensidad de producciones cinematográficas y televisivas respecto a la Tierra y su diversidad de comportamientos, nos han hecho palidecer y sentir que podemos morir en cualquier instante ante cualquier reacción anormal del planeta. 

Por lo anterior, cuando escuchamos una noticia como esta, las alarmas suelen aparecer al grado de imaginar una situación apocalíptica o de muerte segura. Sin embargo, y de acuerdo con los expertos de la Universidad de Pekín, esto suele ocurrir cada cierta cantidad de años. 

Esto se debe a que el núcleo de la Tierra, el cual alcanza una temperatura similar a la de la superficie del sol, se mueve de manera libre e independiente en el centro del planeta. Para confirmar esto, diversos científicos se han basado en la medición de las ondas sísmicas, creadas por terremotos y explosiones nucleares. 

¿Que significa este fenómeno? 

A partir de esta postulación, Song y Yang han analizado las ondas sísmicas de 200 terremotos para determinar que el núcleo interno se detuvo en 2009 para después girar hacia el lado contrario. 

Dentro del estudio también se revela que este fenómeno podría llegar a otro punto muerto en la década de 2040. Esto, aunque parecería una situación atípica, tendría diversas consecuencias en la cotidianidad del planeta como tener días ligeramente más cortos, afectar en el clima además de haber modificaciones en el campo magnético. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.