Le llaman el asesino de planetas y es el asteroide más peligroso para la Tierra encontrado hasta ahora. El cuerpo celeste de nombre 2022 AP7 es el que más preocupación causa entre los astrónomos en los últimos 8 años pues en algún momento se cruzará con la órbita terrestre.
El asteroide, llamado 2022 AP7, fue descubierto por investigadores que buscaban rocas espaciales dentro de las órbitas de la Tierra y Venus.
Te podría interesar
De acuerdo con Scott Sheppard y sus colegas de la Carnegie Institution for Science en Washington este es uno de los 3 asteroides más grandes que han encontrado en los últimos años y que se cruzará con la órbita de la Tierra en algún momento, lo que lo convierte en potencialmente peligroso, como detallaron en el Astronomical Journal.
El 2022 AP7 es el asteroide más grande descubierto desde 2014 y probablemente se encuentre entre el 5% superior de los más grandes jamás encontrados.
"Cualquier asteroide de más de 1 kilómetro de tamaño se considera un asesino de planetas", dijo Scott Sheppard, y agregó que, si un objeto de este tipo golpea la Tierra, el impacto sería devastador para la vida tal como la conocemos, con polvo y contaminantes lanzados a la atmósfera, que persistirían durante años.
“La superficie de la Tierra probablemente se enfriaría significativamente si la luz solar no llegara al planeta. Sería un evento de extinción masiva como no se ha visto en la Tierra en millones de años”, dijo el astrónomo.
Si bien el hallazgo de 2022 AP7 puede traer a la mente visiones del asteroide Armageddon representado en la película Don't Look Up, el estudio también ofrece tranquilidad porque actualmente no existe ninguna posibilidad de que golpee a la Tierra.
No obstante, si bien en estos momentos el asteroide 2022 AP7 no es una amenaza para nuestro hogar, con el tiempo el cuerpo celeste comenzará a cruzarse con la órbita de la Tierra, pero esto será dentro de siglos.
"Por el momento, de todos modos, la probabilidad de impacto es bastante baja. No diría insignificante, pero sí bastante baja", detallaron los astrónomos que siguen muy de cerca al asteroide 2022 AP7.
En septiembre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó su misión Dart, estrellando una nave espacial contra un pequeño asteroide en un intento de desviar al cuerpo celeste de su órbita.
La misión fue un intento de probar la tecnología que eventualmente podría usarse para abordar las rocas espaciales que representan una amenaza real para la Tierra.
El mes pasado, los investigadores confirmaron que Dart había sido todo un éxito, sin embargo, los investigadores que acaban de descubrir al asteroide 2022 AP7 "asesino de planetas", cree que la misión podría no ser la adecuada debido al gran tamaño del cuerpo celeste, aunque estudian otros métodos que sí puedan desviarlo de la órbita del planeta en un futuro.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.