El cráter Chicxulub fue el impacto que generó un asteroide debajo de la Península de Yucatán en México hace más de 66 millones de años, mismo que impactó la comunidad de Chicxulub, del cual recibe su nombre. El cuerpo celeste chocó contra la Tierra matando a todos los dinosaurios de la época. Se estima que el cráter tuvo 180 kilómetros de diámetro y 20 kilómetros de profundidad y es la segunda estructura de impacto más grande confirmada en el planeta.
El cráter Chicxulub fue descubierto por Glen Penfield y Antonio Camargo, dos geofísicos que buscaban petróleo en la Península de Yucatán a finales de la década de 1970, pero en cambio, hallaron este gran impacto generado por el asteroide que mató a los dinosaurios, así como a millones de especies y seres vivos. La evidencia del origen del impacto del cuerpo celeste incluye cuarzo impactado, una anomalía de gravedad y tectitas en las áreas circundantes.
Te podría interesar
Se cree que el asteroide que provocó el cráter Chicxulub ocurrió en el límite Cretácico-Paleógeno y provocó la extinción masiva del 75 por ciento de las especies de plantas y animales en la Tierra, incluidos todos los dinosaurios no aviares. De acuerdo con los especialistas en el tema, la velocidad del impacto se estimó en 20 kilómetros por segundo, mientras que la energía cinética del impacto se cree fue de 100,000 gigatoneladas que creó una cavidad transitoria de 100 kilómetros de ancho y 30 kilómetros de profundidad que formó al cráter, principalmente bajo el mar y cubierto por 600 metros de sedimento.
Tras el impacto y la formación del cráter Chicxulub, se cree que se generaron olas de hasta 1.5 kilómetros de altura. El impacto del asteroide también provocó terremotos y olas en lo que hoy son Texas y Florida, en Estados Unidos. El impacto desencadenó sismos en todo el planeta con magnitudes que pudieron alcanzar entre los 9 y 11 grados.
¿Qué pasa cuando escribes la palabra cráter Chicxulub en Google?
Pero ¿sabías qué pasa cuando escribes cráter Chicxulub en Google? Si tienes tiempo, abre tu servidor e ingresa esta palabra. Luego procede a dar clic para que veas la animación que aparece en tu pantalla. Al ingresar este término que originó la quinta extinción masiva en la Tierra aparecerá un asteroide en la pantalla de tu dispositivo portátil o web. ¡Como lo lees! Aquí te ejemplificamos con una imagen cómo se ve.
¿Qué esperas para realizar este divertido experimento en Google y ver por ti mismo la animación que se genera cuando ingresas la palabra cráter Chicxulub y das clic?
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.