AQUÍ EL SECRETO

La ciencia por fin responde; ¿por qué nos gusta tanto el chocolate?

Aquí te detallamos por qué tu cerebro no puede resistirse a este elixir conocido por los aztecas y mayas como "xocolatl"

La ciencia por fin responde; ¿por qué nos gusta tanto el chocolate?.Créditos: Unsplash iStock
Escrito en CIENCIA el

No, no solo eres tú, a millones de personas nos encanta y amamos comer chocolate, incluso, apenas le damos una mordida a la barra de chocolate y hasta nos sentimos mucho mejor de ánimo. ¡Y no es casualidad! La ciencia por fin nos explica por qué nos gusta tanto comer este alimento.

Pudiera parecer simple: nos gusta comer chocolate porque su sabor es delicioso, pero va más allá del sabor y se relaciona con un equilibrio entre las grasas y carbohidratos. 

Como sabes, el chocolate está elaborado de granos de cacao, por ello, los mayas y aztecas elaboraban una bebida con estos granos llamada "xocolatl", que significa "agua amarga".

Y es que los granos del cacao son intensamente amargos. Éstos incluyen un ácido metilbutanoico que crea una combinación que nuestros cerebros adoran.

Por esta razón nuestros cerebros no pueden resistirse al chocolate

De acuerdo con la ciencia, el chocolate contiene una serie de sustancias químicas psicoactivas que incluyen anandamidas, un neurotransmisor cuyo nombre proviene del sánscrito "ananda" (alegría, dicha). 

Las anandamidas estimulan nuestros cerebros de la misma forma que lo hace el cannabis. El chocolate también contiene tiramina y feniletilamina, que tienen efectos similares a las anfetaminas. 

El chocolate también contiene teobromina y cafeína, que son estimulantes bien conocidos, además de que este alimento es de consistencia viscosa y cremosa, que hace que se deshaga fácilmente en la lengua, dejando una sensación de suavidad persistente. 

Así, los receptores táctiles especiales de nuestra lengua detectan el cambio de textura, que estimula los sentimientos de placer.

La combinación de sabores, grasas y azúcares también es crucial para que nuestros cerebros amen el chocolate y la razón por la que amamos comerlo.

Y es que, al principio, cuando le das la primera mordida al chocolate, tu lengua saborea la dulzura, y luego, a medida que lo vas degustando, puedes sentir la acidez y amargura del cacao; sabores que permanecen en tu boca después de tragar el alimento.

¿Por qué amamos comer chocolate cuando nos sentimos tristes?

El chocolate es uno de los alimentos que buscamos ingerir cuando nos sentimos tristes o deprimidos, y todo es por la química detrás de este alimento. 

De acuerdo con los expertos, amamos comer chocolate, especialmente cuando estamos tristes no sólo por el papel químico y físico que juega este alimento, sino porque nos da una sensación que nos hace sentir mejor psicológicamente. 

Y es que el chocolate estimula la actividad neuronal en las zonas del cerebro que están relacionadas con la recompensa y el placer. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.