Para todos los amantes de los eventos astronómicos, ¡les tenemos una buena noticia! Y es que Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar estará en su punto más cercano a la Tierra en 59 años, por lo que el astro y sus lunas serán visibles sin telescopio hoy, en la noche de este 26 de septiembre 2022.
Júpiter podrá ser visto desde la Tierra gracias a que se encuentra en oposición. Este proceso ocurre cuando un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Te podría interesar
La oposición de Júpiter y sus lunas ocurre cada 13 meses, lo que hace que el planeta parezca más grande y brillante que en cualquier otra época del año.
Pero eso no es todo, pues hoy, 26 de septiembre 2022 Júpiter y sus lunas también harán su acercamiento más cercano a la Tierra desde 1963, ¡hace casi seis décadas!
Esto sucede porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se cruzarán a diferentes distancias a lo largo del año.
El acercamiento más cercano de Júpiter y sus lunas a la Tierra rara vez coincide con la oposición, lo que significa que las vistas de este año serán extraordinarias.
En su máxima aproximación, Júpiter y sus lunas estarán aproximadamente a 367 millones de millas de distancia de la Tierra, tal y como se encontraban ambos astros en 1963.
¿Necesitaré telescopio para ver a Júpiter y sus lunas hoy, 26 de septiembre?
Podrás apreciar a Júpiter a simple vista. Lo único que deberás hacer es esperar a que caiga la noche, hoy, lunes 26 de septiembre. Primero, tendrás que mirar hacia el este para encontrar al gigante gaseoso. El astro estará detrás de la Luna, y fácilmente lo verás porque brilla muchísimo, además de que tendrá un color azulado.
Ahora que si quieres disfrutar del evento astronómico en todo su esplendor, deberás hacer uso de un telescopio para mirar también a tres o cuatro de los satélites galileanos (las lunas de Júpiter).
La NASA recomienda a los aficionados de este tipo de eventos astronómicos, hacer uso de un telescopio de 4 pulgadas o más grande y recurrir a algunos filtros en el rango de verde a azul para mejorar la visibilidad del planeta y sus lunas.
Si no tienes un telescopio, ¡no te preocupes! Bastará que subas a la azotea de tu casa o a una zona elevada para mirar a Júpiter, además, deberás contar con un buen clima y cielo despejado para apreciar la oposición del astro y sus lunas con la Tierra. Como consejo, nuevamente te repetimos, mira al cielo y busca el astro más brillante en el firmamento.
¿Cuántas lunas tiene Júpiter?
Júpiter tiene 53 lunas con nombre, pero los científicos creen que se han detectado 79 en total. Las cuatro lunas más grandes, Io, Europa, Ganímedes y Calisto, se denominan satélites galileanos.
Los satélites galileanos llevan el nombre del hombre que los observó por primera vez en 1610, Galileo Galilei y podrás mirarlos con la ayuda de binoculares o telescopio. Los identificarás porque aparecerán como puntos brillantes a ambos lados de Júpiter durante la oposición con la Tierra.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.