AYUDA AL PRÓJIMO

¿Duermes bien? La falta de sueño puede provocar que seas menos generoso según un estudio

Un equipo de investigadores realizaron un experimento en donde buscaron analizar qué tan amables son las personas si no duermen bien

Estudio.Las personas que no duermen bien están menos dispuestas a ayudar a los demásCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

¿Qué te hace ser generoso? ¿El dinero que tienes? ¿O tal vez por tus valores ? Todas estas teorías parecen razonables, pero un nuevo estudio de la Universidad de Berkeley en California reveló que no dormir bien puede afectar tu disposición a ayudar a otras personas en un día determinado.

El estudio descubrió que la falta de sueño provoca a una reducción en la generosidad. Para esto el equipo de investigadores hicieron un experimento para ver cuán amables eran las personas cuando estaban cansadas de tres maneras diferentes.

En el primer estudio, privaron de sueño a 21 voluntarios durante 24 horas y luego les realizaron un cuestionario donde les preguntaban qué tan dispuestos estarían a colaborar en una variedad de escenarios, como ayudar a un extraño a cargar sus bolsas de compras.

A estos mismos participantes les pidieron repetir el cuestionario de altruismo después de dormir ocho horas. Los investigadores también estudiaron los niveles de actividad cerebral por medio de una resonancia magnética funcional (fRMN, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, 171 voluntarios reclutados por internet llevaron un diario de su sueño antes de realizar el mismo cuestionario. En ambos experimentos, la investigación encontró que los participantes que no durmieron bien ??tuvieron un puntaje más bajo.

Este fue el caso independientemente de los rasgos de empatía de los participantes y de si la persona a la que se suponía que debían ayudar era un extraño o alguien familiar para ellos.

Perder una hora de sueño impacta en la generosidad

El último experimento, consistió en estudiar a tres millones de donaciones benéficas en Estados Unidos entre 2001 y 2016 y ver si variaba en número tras la transición al horario de verano y la posible pérdida de una hora de sueño.

Entre los resultados que encontraron fue que, las donaciones en la semana posterior al cambio de horario se redujeron en un 10%, una disminución que no se observó en las zonas de Estados Unidos donde no se cambiaron los relojes o cuando se volvía a la hora estándar de invierno, que se puede dormir una hora más.

La investigación demostró que la falta de sueño no solo perjudica el bienestar mental y físico de la persona, “sino que degrada el propio tejido de la sociedad humana. La forma en que funcionamos como especie social -y somos una especie social- parece depender profundamente de cuánto dormimos", destacó el estudio.

Incluso una "dosis" muy modesta de privación de sueño -en este caso, la pérdida de una sola hora relacionada con el horario de verano- tiene “un impacto muy medible y real en la generosidad de las personas y, por tanto, en cómo funcionamos como sociedad conectada". 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.