CUIDA TU SALUD

¿Cómo sacar la marihuana de tu cuerpo más rápido? Esto dice un estudio

Es importante que te esfuerces por tener un estilo de vida saludable y que no consumas cannabis como uso recreativo, pues esta hierba afecta de manera negativa a la salud de tu cuerpo y mente

¿Cómo sacar la marihuana de tu cuerpo más rápido? Esto dice un estudio.Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Si dejaste de consumir marihuana recientemente, fumaste de manera ocasional o te solicitaron una prueba de estupefacientes, seguramente te preguntarás cuánto tiempo se queda esta droga en tu cuerpo y cómo puedes hacer para sacarla de tu sistema más rápido. Heraldo Binario te detalla.

¿Cuánto tiempo tarda tu cuerpo en deshacerse del THL de la marihuana? La respuesta no es absoluta, ya que depende de la frecuencia de consumo o la cantidad, además, el tiempo de detección varía según la prueba a la que se someta la persona que la consumió. 

No obstante, de manera muy general, el cannabis, generalmente permanece en los fluidos corporales de 1 a 30 días después del último uso.  Al igual que con otras sustancias no legales, puede detectarse en el cabello durante varios meses, especialmente en personas que consumen marihuana a diario o casi a diario.

El uso diario del cannabis puede ser detectable durante varios meses después del último consumo, a través de pruebas de orina, sangre, saliva y cabello.

Uno de los componentes más abundantes en el cannabis es una sustancia química llamada THC, que significa delta-9-tetrahidrocannabinol.

Las pruebas de estupefacientes miden el THC y sus subproductos o metabolitos. Dichos metabolitos permanecen en tu cuerpo mucho después de que los efectos de la marihuana hayan desaparecido.

La prueba de orina es el método más común para detectar si recientemente consumiste algún tipo de estupefaciente, y de acuerdo con recientes estudios, la marihuana puede detectarse a través de este método en las siguientes ventanas de tiempo:

  • Si se consumió una sola vez, el cannabis permanecerá en el cuerpo durante los próximos 3 días.
  • Si se consumió moderadamente (tres veces a la semana) el cannabis permanecerá en el sistema de 5 a 7 días.
  • Si se consumió diariamente (uso crónico), la marihuana será detectable en el cuerpo humano por entre 10 a 15 días desde el último consumo.
  • Si se consumió todos los días, varias veces (uso intensivo crónico), el cannabis permanecerá en el cuerpo más de 30 días. 

¿Por qué la marihuana permanece tanto tiempo en el cuerpo humano?

Los metabolitos del cannabis son solubles en grasa, lo que significa que se unen a las moléculas de grasa que tu cuerpo tiene, y por ello tomarán algún tiempo para que abandonen tu sistema.

Los análisis de pruebas de sangre generalmente detectan el uso reciente de cannabis, o el uso que se ha producido entre las últimas 2 a 12 horas. Sin embargo, en casos de uso intensivo, es detectable hasta 30 días después del último uso. En el caso de las pruebas de saliva, éstas pueden detectar el uso de marihuana entre las 24 y 72 horas después del último consumo.

Las pruebas de cabello pueden detectar el cannabis en el cuerpo hasta 90 días (3 meses) después del último consumo, puesto que los cannabinoides llegan a los folículos pilosos a través de pequeños vasos sanguíneos, así como del sebo y el sudor que rodean el tallo del cabello.

¿Cuál es la forma de eliminar la marihuana más rápido del cuerpo?

No hay mucho que puedas hacer para acelerar la cantidad de tiempo que tardan los metabolitos de THC en abandonar tu sistema, debido a que una vez que el THC ha ingresado al cuerpo humano, éste requerirá de algún tempo para descomponerlo. 

Por ello, la mejor forma de eliminar la marihuana de tu cuerpo más rápido es dejar de consumirla. Recuerda que lo óptimo siempre será que mantengas un estilo de vida saludable, libre de toda adicción y estupefaciente que podría ser dañino para tu cuerpo ahora o más adelante. ¡Di no a este tipo de sustancias!

Recuerda que consumir esta hierba podría generarte serios problemas a tu salud; entre ellos deficiencias cognitivas, problemas de memoria, problemas de aprendizaje, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, así como trastornos del estado de ánimo, como depresión y ansiedad.

En caso de que tengas una adicción a este tipo de estupefaciente no legal en México para su uso recreativo, pide ayuda con grupos de apoyo para deshacerte de este mal hábito que pone en riesgo tu salud física y mental.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.