ESTUDIO

Cambios en el reloj biológico aumentan el riesgo de sufrir cáncer de pulmón

Los resultados fueron recientemente publicados en la revista científica Science Advances y detalla cómo los cambios drásticos de horarios afectan a la salud

Cambios en el reloj biológico aumentan el riesgo de sufrir cáncer de pulmón.Créditos: Unsplash
Escrito en CIENCIA el

Los cambios en el reloj biológico de los seres humanos aumentan el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, de acuerdo con una reciente investigación publicada en Science Advances. 

De acuerdo con el estudio, ciertos eventos o factores en nuestro estilo de vida como viajar continuamente a países con diversas zonas horarias, o experimentar cambios en el reloj biológico por el establecimiento de varios horarios al año (como el de verano e invierno), están relacionados con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

En la biología, los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. Todos los animales, las plantas y todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico

Los ritmos circadianos son cambios mentales, físicos y de comportamiento que experimenta el cuerpo de los seres humanos en un ciclo de 24 horas. Estos ritmos circadianos se ven afectados por la luz y la oscuridad y son controlados por un área cerebral que se localiza en medio del encéfalo.

De acuerdo con la más reciente investigación, cuando los ritmos circadianos se ven interrumpidos de manera constante, se relacionan con varios problemas de salud como son:

  • Obesidad
  • Diabetes de tipo 2
  • Enfermedad cardiovascular
  • Hipertensión

Para comprobar su hipótesis, los especialistas tomaron modelos murinos (ratones) de cáncer de pulmón de células no pequeñas para y les indujeron a un jet lag crónico a través de patrones de luz y oscuridad, con la finalidad de imitar el trabajo por turnos o el tránsito frecuente de zonas horarias.

A un segundo grupo de ratones los mantuvieron en ambientes con condiciones más típicas, alternando 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

Los resultados arrojaron que el jet lag crónico producía alteraciones en los genes reguladores del ritmo cardiaco, en pulmones, bazo e hígado. Incluso, los ratones que fueron sometidos a cambios horarios drásticos experimentaron una carga tumoral 68% mayor que el grupo de ratones que se desarrollaron en ambientes más convencionales a lo largo de las 25 semanas que duró el estudio.

Los investigadores concluyeron que los efectos del jet lag afectaron y se relacionaron con los eventos tempranos de la progresión del cáncer

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.