La pandemia por Covid-19 no solo golpeó al mundo en cuestión de pérdidas humanas o pérdidas económicas, sino que además obligó a las mujeres a dar varios pasos atrás en la lucha por la equidad; al menos esto es lo que revela la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien señaló que el la región el 55% de las mujeres que trabajan lo hacen en sectores de alta informalidad como comercio, servicios, turismo y tareas de cuidado.
Te podría interesar
- Salud integral
6 apps para el bienestar sexual de cualquier género, orientación y situación
- Mejores lugares para trabajar
¿Estás buscando trabajo?; conoce las mejores empresas para trabajar para las mujeres en México
- Género
Perspectiva de género en Fintech: ellas están liderando el sector en México y Latinoamérica
Esto a su vez produjo que el sector femenino diera un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral, de cara a la nueva forma de vivir con la pandemia aún en curso, los problemas de género se agudizaron al menos en términos de salario y participación de las mejores en áreas claves de la economía como lo son la ciencia y la tecnología.
Las mujeres en la ciencia y tecnología
De acuerdo con una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) se estima que alrededor de uno de cada 10 dólares producidos en Argentina, Brasil y México proviene de la ciencia y tecnología.
No obstante, a pesar de la creciente relevancia de ambos sectores en la economía mundial, este es de hecho uno de los mercados con menor participación femenina en el mundo y particularmente en América Latina.
Aún con la notoriedad que se le ha dado al sector principalmente para las mentes femeninas para incluirlas dentro de la ciencia y tecnología su participación continúa siendo baja en términos académicos, además de que muchas de las que estudiaron alguna carrera relacionada a estos ámbitos pocas veces tienen la oportunidad de consolidarse.
Asimismo, según el documento Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina, del total de puestos ocupados relacionados a la ciencia y tecnología que tienen una calidad de salarios y prestaciones por encima del promedio, en países como Argentina, Brasil y México la fuerza de trabajo femenina solo representa un tercio.
La falta de diversidad de género en ambos sectores tiene como resultado el engrosamiento de los sesgos de género con respecto a qué pueden o no hacer las mujeres y en qué ámbitos podrían destacar, por lo general se observa que puestos laborales de ingresos altos como la informática o la ingeniería están ocupados en su mayoría por hombres, siendo la mujeres trabajadores una minoría.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.