PREHISTORIA

Hallan embrión de dinosaurio en perfecto estado de conservación; mira cómo luce: FOTO

‘Baby Yingliang' responde preguntas sobre el crecimiento y reproducción de los dinosaurios.

‘Baby Yingliang' responde preguntas sobre el crecimiento y reproducción de los dinosaurios.Estás son algunas de las respuestas que ha dado el bebé dinosaurioCréditos: Lida Xing
Por
Escrito en CIENCIA el

Recientemente fue dado a conocer el descubrimiento de un embrión de dinosauro, el cual ha sido llamado “Baby Yingliang'”. Este fósil fue encontrado en perfecto estado de conservación en las rocas del Cretácico Superior de Ganzhou, en el sur de China, y pertenece a un reptil extinguido terópodo oviraptorosaurio.

Dicho descubrimiento es considerado uno de los embriones de dinosaurio más completos encontrados hasta ahora. Asimismo, los huesos de dinosaurios bebés son tan pequeños y frágiles, que muy pocas ocasiones se conservan como fósiles, lo que permite comprender algunas ideas sobre cómo se desarrollaban estos reptiles.

Baby Yingliang / Foto: Lida Xing

‘Baby Yingliang' responde preguntas sobre el crecimiento y reproducción de los dinosaurios

En ese sentido, el fósil sugiere que estos dinosaurios desarrollaron posturas similares a las de los pájaros, mientras se encontraban en la etapa de eclosión. De hecho, esta postura es similar a la de los embriones de las aves modernas y, hasta el momento, no había sido identificada en ningún ejemplar de dinosaurio, según los científicos.

La postura del embrión se encuentra con la cabeza debajo del cuerpo, con los pies a cada lado y la espalda doblada a lo largo del extremo romo del huevo. Se estima que el embrión mide 27 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola, aunque la criatura yace dentro de un huevo de 17 centímetros de largo.

"Los embriones de dinosaurio son de los fósiles más raros que existen y la mayoría de ellos están incompletos o con los huesos rotos. Por eso, estamos entusiasmados con el descubrimiento de 'Baby Yingliang', ya que se conserva en excelentes condiciones y nos ayuda a responder muchas preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de los dinosaurios con él", comentó Fion Waisum Ma, uno de los autores e investigadores de doctorado en la Universidad de Birmingham.

El estudio de este bebé dinosaurio acaba de ser publicado en la revista digital iScience y es dirigido por científicos de la Universidad de Birmingham, la Universidad de Geociencias de China (Beijing), el Museo de Historia Natural de Piedra de Yingliang, la Universidad de Calgary, la Academia china de ciencias y Universidad de Edimburgo.

"Este pequeño dinosaurio prenatal se parece a un pajarito acurrucado en su huevo, lo que es una prueba más de que muchos rasgos característicos de las aves de hoy evolucionaron por primera vez en sus ancestros dinosaurios", explicó el profesor Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo.

El fósil tiene de 70 millones de años y fue adquirido en el año 2000 por Liang Liu, director del Grupo Yingliang. Actualmente, se conserva en el Museo de Historia Natural de Piedra de Yingliang, del que ha recibido su nombre.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.