DECLARACIÓN ANUAL

¿Cómo deducir ante el SAT tu Seguro de Gastos Médicos Mayores? Hacienda te lo explica

La autoridad tributaria recordó a las y los contribuyentes que los seguros de gastos médicos mayores pueden formar parte de las deducciones personales en la Declaración Anual

Así puedes deducir este gasto en tu Declaración Anual.Créditos: Freepik | X: @SATMX
Escrito en TENDENCIAS el

Las y los contribuyentes tienen la obligación de cumplir con diversas declaraciones provisionales, definitivas, de retenciones e informativas ante la máxima autoridad fiscal del país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Entre los trámites más importantes se encuentra la Declaración Anual.

A través de este informe fiscal, los contribuyentes reportan todos los ingresos, gastos y deducciones obtenidos durante el ejercicio fiscal del año anterior, el cual abarca del 1 de enero al 31 de diciembre. Este trámite es obligatorio tanto para personas físicas como para personas morales (empresas) que cumplan con determinados criterios de ingresos o tipo de actividad.

Dentro de la Declaración Anual, es posible deducir ciertos gastos conocidos como deducciones personales, es decir, aquellos conceptos que la ley permite disminuir de los ingresos acumulables.

Entre ellos se encuentran los gastos médicos y hospitalarios, primas por seguros de gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar, aportaciones complementarias para el retiro, depósitos en cuentas personales especiales para el ahorro, créditos hipotecarios, gastos funerarios, así como donativos.

En el caso de los gastos médicos y hospitalarios, se incluyen aquellos que el contribuyente tiene derecho a aplicar en su Declaración Anual y que están relacionados con la atención de la salud, como consultas médicas, medicamentos, hospitalizaciones y cirugías. 

Hacienda explica cómo deducir tu Seguro de Gastos Médicos Mayores ante el SAT

A través de sus redes sociales, el SAT, en conjunto con Hacienda, recordó a las y los contribuyentes que los seguros de gastos médicos mayores pueden formar parte de las deducciones personales en la Declaración Anual, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Para que el gasto sea deducible, la factura debe incluir correctamente el RFC del contribuyente y el uso de CFDI D07: Primas por seguros de gastos médicos. En cuanto al método de pago, este debe realizarse mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito, tarjeta de débito o cheque nominativo.

Asimismo, es indispensable que el seguro esté a nombre de la persona que realiza la deducción y que el concepto facturado sea claro, especificando que corresponde a la prima del seguro de gastos médicos mayores.

Cabe señalar que también es posible deducir el seguro contratado para el cónyuge o la persona con quien se vive en concubinato, así como para padres, abuelos, hijos o nietos, siempre y cuando estos no perciban ingresos anuales iguales o superiores al salario mínimo, de acuerdo con el área geográfica del contribuyente.

La autoridad fiscal también recordó que no es posible deducir otro tipo de seguros, ni el 100% de una factura si esta incluye conceptos no deducibles. Además, quedan excluidos los gastos sin comprobante fiscal (CFDI) emitido durante el ejercicio correspondiente.

De igual forma, el monto total de las deducciones personales no debe exceder de cinco veces la UMA anual o del 15% del total de los ingresos, lo que resulte menor.

¿Cómo hacer la deducción?

Para deducir los gastos médicos mayores en la Declaración Anual ante el SAT, es necesario que los gastos estén correctamente facturados y pagados con medios electrónicos, conforme a lo señalado anteriormente. El procedimiento es el siguiente:

  • Verificar que cada gasto cumpla con los requisitos fiscales durante el ejercicio correspondiente.
  • Solicitar el CFDI con los datos correctos (RFC y uso de CFDI) al momento de realizar el pago.
  • Confirmar que las facturas aparezcan precargadas en el sistema del SAT antes de presentar la Declaración Anual.

Al presentar la declaración anual, los gastos deducibles se aplican para disminuir la base gravable, lo que puede generar un saldo a favor y, en su caso, la devolución de impuestos.