DECLARACIÓN ANUAL 2026

5 gastos que puedes deducir en tu declaración anual para 2026

Estos gastos deducibles pueden ayudarte a reducir tu carga fiscal e incluso aumentar el saldo a favor que podrías obtener del SAT

Estos son los gastos que puedes incluir en tu declaración anual..Créditos: Freepik /Foto ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Las y los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones ante la autoridad fiscal, es decir, el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Uno de los trámites más importantes es la declaración anual, que consiste en un informe que deben presentar personas físicas y morales.

Tanto personas físicas como morales están obligadas a presentar ante el SAT su declaración anual, donde deben reportar sus ingresos, gastos y deducciones correspondientes al ejercicio fiscal anterior. Esto significa que, a inicios de 2026, deberán proporcionar su información financiera del año 2025.

Para facilitar este proceso, el SAT pone a disposición de las y los contribuyentes información, herramientas y tutoriales que ayudan a realizar el trámite sin contratiempos. Con el fin de impulsar el cumplimiento fiscal, el SAT permite presentar la declaración directamente desde su sitio web, lo que ofrece mayor flexibilidad para que cada contribuyente realice el trámite conforme a sus tiempos.

Un aspecto importante para realizar la declaración anual es conocer qué gastos pueden deducirse; a continuación, te compartimos algunos de ellos, los cuales pueden ayudarte a reducir tu carga fiscal y aumentar el saldo a favor que podrías recibir del SAT.

5 gastos que puedes deducir en tu declaración anual 2026

1. Gastos médicos

Los gastos médicos y hospitalarios son deducibles, incluyendo honorarios de médicos generales y especialistas como dentistas, psicólogos y nutriólogos; además de estudios de laboratorio, análisis clínicos, tratamientos, medicamentos (solo si se compran en hospitales), hospitalización, prótesis y terapias de rehabilitación. Estos gastos también pueden corresponder al cónyuge, hijos o padres dependientes.

2. Colegiaturas

En materia educativa, es posible deducir el pago de colegiaturas desde preescolar hasta bachillerato, siempre que se trate de niveles oficiales. También es deducible el transporte escolar obligatorio. No aplican materiales escolares, uniformes ni colegiaturas de bachillerato técnico.

3. Intereses por créditos hipotecarios

Para quienes adquirieron un inmueble mediante un crédito financiero, es posible deducir los intereses reales pagados durante el año, siempre y cuando el préstamo sea formal y esté destinado a la compra de vivienda. Es importante considerar que el capital no es deducible.

4. Gastos funerarios

Los pagos por servicios funerarios destinados a familiares directos como cónyuge o concubino(a), padres, abuelos, hijos o nietos, también son deducibles en la declaración anual. Esta deducción aplica incluso si los servicios se pagaron de manera anticipada, solamente se debe contar con el comprobante fiscal correspondiente.

5. Aportaciones a retiro y ahorro

Finalmente, las aportaciones voluntarias al Afore, así como los planes personales de retiro o depósitos en cuentas especiales de ahorro, pueden incluirse como deducciones personales en la declaración anual. Estas contribuciones reducen la carga fiscal, pero también fortalecen la seguridad financiera a largo plazo.