NUMISMÁTICA

¿En cuánto puedo vender la moneda antigua de 200 pesos con 4 cabezas en la primera semana de julio?

De acuerdo con el Banco de México, esta moneda salió a circulación en 1985, posee un diámetro de 29.5 mm, un peso de 17.0 gramos y una composición de cuproníquel

Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El coleccionismo de monedas antiguas no es una afición sencilla, principalmente porque todo lo que se tiene que saber de un sólo ejemplar, ya que su precio no sólo se basa por la historia que hay detrás del diseño, sino también por los materiales con los que están fabricados y el número de piezas que salieron a circulación, por mencionar algunos criterios. 

Ante ello, las y los expertos del mundo numismático han aprovechado las nuevas tecnologías para ayudar a quienes recién se adentran a esta afición facilitándoles el acceso a información que antes se consideraba privilegiada, como el precio promedio de diversos ejemplar. Numista es una prueba de ello, en dicha plataforma digital podrás conocer información detallada de cualquier pieza. 

Por ejemplo, la moneda de 200 pesos del 75 aniversario de la Revolución, también conocida como la de las 4 cabezas, se vende en miles de pesos en plataformas digitales de compra-venta se puede comercializa en miles de pesos, sin embargo, en la plataforma antes mencionada señala que una pieza de 1985  tiene un costo de 30 pesos, siempre y cuando se encuentre en perfectas condiciones. 

Foto: Numista

De acuerdo con el Banco de México, esta moneda salió a circulación en 1985, posee un diámetro de 29.5 mm, un peso de 17.0 gramos, una composición de cuproníquel, así como un canto con leyenda "INDEPENDENCIA Y LIBERTAD”. Al centro del anverso se muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

En el reverso se aprecia las efigies de Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Francisco Villa, cada una identificada con el respectivo apellido, monumento a la Revolución Mexicana, símbolo "$", número "200", inscripción "75 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA", año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". También posee un marco liso.

¿Cómo saber si mi moneda antigua es auténtica? Esto dice Banxico

Para saber si una moneda es auténtica o falsa, el Banco de México recomienda hacer pruebas al tacto, visual y comparativo. En el primero de ellos debes poner atención en el ensamble, ya que las monedas bimetálicas, el ensamble del arillo perimétrico es prácticamente perfecto, por lo que al tacto no se percibe ningún borde en su unión con el núcleo o centro de la moneda.

El canto puede ser liso, estriado (serie de ranuras paralelas en el espesor o canto de la moneda), estriado discontinuo (combinación de ranuras paralelas y partes lisas) o con una ranura perimetral. Si presenta rebabas u otras irregularidades puede tratarse de una moneda falsa.

La textura de una moneda auténtica debe ser lisa. En caso de sentirse resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una moneda fundida y en consecuencia, de una moneda falsa.

Foto: Mercado Libre

¿Dónde puedo vender mi moneda antigua en CDMX?

Numismática Carranza es el lugar perfecto para vender tus monedas conmemorativas sin malbaratarlas, pero también puedes aprender mucho sobre el coleccionismo debido a que cuenta con más de 40 años de experiencia. Esta tienda es una de las más reconocidas para la compra-venta de monedas de oro, plata, bronce, níquel y conmemorativas. Ofrecen evaluaciones profesionales y precios competitivos, especializándose en piezas antiguas y de colección. Dicho establecimiento se encuentra en Isabel La Católica 16, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México.

Otro lugar es Monedas y Medallas de Palma ubicado en la calle de la Palma 25, Locales B y C, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México. Este centro numismático es conocido por su profesionalismo y amplia variedad de monedas nacionales, extranjeras y conmemorativas, incluyendo piezas de oro, plata, cobre y níquel. También ofrecen accesorios para coleccionistas y publican precios actualizados en redes sociales, lo que facilita la transparencia en las transacciones.