No somos los únicos seres que habitan el planeta: miles de especies de flora y fauna forman parte del equilibrio del ecosistema. No obstante, algunas pueden representar un riesgo para la salud.
Debido a las condiciones climatológicas —especialmente cuando las temperaturas se vuelven más templadas—, entre finales de febrero y principios de abril comienza la proliferación de diversos insectos.
Te podría interesar
Uno de ellos es la Thaumetopoea pityocampa, conocida comúnmente como Oruga procesionaria del pino. Recibe este nombre por su característico desplazamiento en fila, similar a una procesión.
Te podría interesar
Durante el invierno permanece en estado larvario en los pinos. Posteriormente desciende al suelo, donde se entierra y permanece como crisálida; más adelante, en verano, emerge convertida en polilla.
La peligrosa oruga que es tendencia y provoca dermatitis con solo tocarla
Es importante señalar que la oruga procesionaria del pino representa un riesgo para la salud tanto de las personas como de los animales. Esto se debe a que, durante su desplazamiento, libera diminutos pelos urticantes con toxinas.
El contacto con estos pelos puede provocar dermatitis, urticaria, lesiones oculares e incluso reacciones alérgicas. En algunos casos, basta un contacto mínimo, porque estas orugas liberan sustancias como histamina, responsables de las reacciones inflamatorias.
Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), explica que cuando se sienten amenazadas, las orugas expulsan sus pelos al aire.
Al entrar en contacto con zonas sensibles como los ojos o la boca, pueden provocar irritaciones severas.
"Ni siquiera es necesario el contacto directo con las orugas, ya que, cuando estas se sienten amenazadas, lanzan sus pelos al aire, lo que genera irritaciones y alergias, especialmente si estos alcanzan, por ejemplo, los ojos"
Cada oruga puede tener hasta 500 mil pelos urticantes
Cada ejemplar de la oruga procesionaria del pino puede tener alrededor de 500 mil diminutos dardos venenosos en forma de vellosidades, conocidas como tricomas.
Dichas vellosidades contienen una toxina termolábil llamada thaumatopina, responsable de las reacciones cutáneas y alérgicas que pueden afectar tanto a personas como a animales.
¿La oruga procesionaria es una amenaza en México?
La oruga procesionaria del pino se localiza principalmente en la región mediterránea. Está presente en países como España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Turquía y naciones del norte de África y Medio Oriente como Marruecos, Argelia e Israel.
Las zonas forestales, parques, jardines y áreas con abundancia de pinos son los principales focos de propagación de este insecto.
En el caso de México, no se encuentra dentro de la distribución natural de esta especie, por lo que actualmente la oruga procesionaria no representa una amenaza en el país.