El brote de sarampión en México preocupa a la población debido a que se han registrado más de 8 mil casos desde el pasado 9 de febrero, por lo que algunos trabajadores se han planteado una duda genuina: ¿cuándo se puede pedir una incapacidad del IMSS?
Se sabe que esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo que los trabajadores afiliados al IMSS deben saber que tienen un derecho a tramitar una incapacidad temporal, siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos.
Te podría interesar
¿Qué es una incapacidad laboral?
De acuerdo al sitio oficial de IMSS, cuando un trabajador se encuentra imposibilitado de trabajar por un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, se le podrá expedir un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo.
Te podría interesar
Esta incapacidad debe durar los días que requiera para su recuperación, por lo que, en caso de enfermedades contagiosas, los trabajadores podrán aplicar su derecho a una incapacidad laboral.
¿Puedo pedir incapacidad en el IMSS si me contagio de sarampión?
En conferencia de prensa del pasado 10 de febrero de 2026, la Secretaría de Salud indicó que una gran parte de la población de más de 18 años se encuentra en riesgo de contraer el saramión. Al ser una de las enfermedades que se transmite con facilidad, esta entra dentro del ramo de enfermedad general, por lo que sí es posible tramitar una incapacidad; sin embargo, los trabajadores deberán entender cómo funciona.
Para poder solicitar el trámite los derechohabientes, estos deben cumplir con algunos requisitos como:
- Haber cotizado al menos 4 semanas previas a la fecha del inicio de la enfermedad.
- Si eres trabajador eventual, debes haber cotizado al menos 6 semanas en los últimos 4 meses
Si cumples con estos requisitos, podrás obtener una incapacidad por sarampión,
Sin embargo, a pesar de estar justificado faltar a su trabajo, los empleados solo recibirán el 60% de su sueldo registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad.
Así puedes tramitar tu incapacidad por sarampión
En caso de que tengas que solicitar una incapacidad por sarampión, debes realizar el trámite lo antes posible y hacer lo siguiente:
- Acudir a tu clínica IMSS
- El médico deberá confirmar el diagnóstico y dar un certificado de incapacidad temporal
- Conserva la copia de tu certificado.
- Debes utilizar este documento junto a una identificación oficial para cobrar el subsidio, que se paga 3 días después de que te entreguen tu incapacidad.
- En caso de que tu empresa tenga convenio con el IMSS, puedes recibir el pago directo a tu nómina; en ese caso, entrega la copia - patrón al área de recursos humanos.
¿Cuánto dura una incapacidad?
Aunque el IMSS explica que el tiempo que se da al trabajador es “los días que requiera”, existe un límite fijado por la ley.
De acuerdo al IMSS, la incapacidad se puede dar desde el 4.º día hasta el término de 52 semanas, según se determine por un médico del IMSS, es decir, un año de incapacidad.
Debido al brote de sarampión en México, algunas escuelas han tomado medidas para evitar contagios, por lo que la Secretaría de Salud ha implementado módulos de vacunación y otras medidas.
Sin embargo, los trabajadores deben saber que existen formas de proteger sus empleos en caso de contraer la enfermedad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ