Durante las últimas semanas han circulado versiones que advierten sobre supuestos nuevos requisitos para que los jubilados no pierdan el pago de su pensión del IMSS en marzo de 2026; además de las modificaciones en la modalidad 40 del IMSS.
Ante este escenario, una de las dudas más frecuentes entre los pensionados es si será indispensable registrar datos biométricos en la aplicación IMSS Digital para seguir recibiendo su dinero.
Te podría interesar
¿El registro de datos biométricos es obligatorio para recibir la pensión del IMSS?
La respuesta oficial, hasta ahora, es que no, pues desde diciembre de 2025 el IMSS puso en marcha una función para el registro de datos biométricos a través de su aplicación IMSS Digital.
Te podría interesar
Según la institución, esta medida busca fortalecer la protección de la identidad de los adultos mayores con el fin de evitar fraudes, pero hasta el momento la instrucción es que este requisito no es obligatorio para el pago de las pensiones.
No existe ninguna disposición que condicione el depósito del pago mensual al uso de IMSS Digital. No obstante, el organismo ha dejado abierta la posibilidad de que este tipo de herramientas se utilicen con mayor frecuencia en el futuro como parte de procesos de validación.
¿Qué es IMSS Digital y para qué sirve?
IMSS Digital es la plataforma móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social diseñada para facilitar trámites sin necesidad de acudir presencialmente a oficinas. Esta aplicación está pensada tanto para derechohabientes como para pensionados.
Entre sus principales funciones se encuentran la consulta de derechos vigentes, la actualización de información personal, la descarga de documentos y, recientemente, el registro de datos biométricos.
Según el IMSS, su finalidad principal es agilizar trámites y reforzar la seguridad, especialmente en beneficio de los adultos mayores.
¿Habrá pago doble a pensionados del IMSS en marzo?
Otro de los rumores que ha generado confusión es el supuesto pago doble de la pensión IMSS.
Sin embargo, hasta el momento no hay ningún anuncio oficial que confirme un depósito adicional para marzo de 2026 por parte del IMSS. Sin embargo, los adultos mayores en general que se encuentren inscritos al programa de Pensión Bienestar recibirán sus pagos en ese mismo mes.
Pese a esto, se recomienda a todos los pensionados permanecer atentos a cualquier anuncio por parte del IMSS o del Gobierno de México con relación a estos pagos y otras noticias como las pensiones del IMSS que aumentaron este 2026.
Razones por las que se puede suspender la pensión IMSS en 2026
Aunque el registro biométrico no es una causa directa de suspensión, existen situaciones específicas que sí pueden afectar el pago de la pensión, siendo algunas de ellas:
- Falta de actualización de datos personales
- Cambio de domicilio no reportado al IMSS
- Baja de la CURP de RENAPO
- Cancelación de la cuenta bancaria donde recibe la pensión
- Posible suplantación de identidad
La única razón por la que una pensión del IMSS se puede retirar de manera definitiva es el fallecimiento del beneficiario, y que este no tenga concubina, hijos en edad escolar o esposa.
De lo contrario, todo slos adultos mayores debieron haber recibido sus pagos puntuales, tal y como se reveló en el calendario de pagos de pensiones del IMSS este febrero.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ