Para los expertos en numismática existe una gran duda que ha devenido del contexto actual, pues en los últimos años el aumento de la plata se ha convertido en una constante y, aunque muchos consideran que esto es algo bueno, en la realidad, los coleccionistas de monedas conmemorativas y/o antiguas enfrentan un riesgo muy grande, pues muchas de las piezas se volverán inaccesibles. Tal y como plantea el famoso numismático Eneas Mares, quien en su último vídeo de YouTube ha señalado los desafíos a los que se enfrentan los coleccionistas con el aumento de la plata.
Es un hecho que muchas monedas antiguas tienen un atractivo gracias a su componente en este material, que, aunado a otros detalles como su importancia histórica o su escasez, puede llevar a que las monedas conmemorativas de plata aumenten su valor, Sin embargo, el experto explica las razones por las que las monedas conmemorativas están subiendo de valor.
Te podría interesar
¿Por qué las monedas conmemorativas de plata aumentan su valor?
El experto explicó que desde hace años el enfoque del comercio internacional en la energía fotovoltaica y otros aspectos sociopolíticos han hecho que el precio de la plata vaya en incremento. En concreto, Eneas Mares explica las situaciones de Perú, Bolivia y Chile, países que producen plata en el mundo, aunado al contexto de presiones por parte de Donald Trump con la Unión Europea, hecho que el aumento perjudique a los numismáticos.
Te podría interesar
Esto es debido a que los coleccionistas deberán pagar más por ciertos ejemplares, lo que convertirá a muchas de estas piezas en las más codiciadas; al escasez de plata en la industria hará que el precio de las monedas antiguas de plata se incremente y, aunque algunos beneficiados serán los vendedores, quienes ya tienen las monedas o incluso negocios como casas numismáticas, otros numismáticos se verán afectados ante la imposibilidad de adquirir ciertas piezas.
¿Cuáles son las monedas de plata que subirán de precio?
Eneas Mares fue claro, y explica que todas las piezas con valor numismático y que contengan plata comenzarán a subir de valor; de hecho, señaló que algunos ejemplares, como las monedas conmemorativas de 20 nuevos pesos, 50 nuevos pesos y las series conmemorativas de 100 pesos con centro de plata, han comenzado a subir de precio. Algunos precios actuales son
- Moneda de 50 pesos de los Niños Héroes: 380 a 600 pesos
- Moneda de 25 pesos “La Olímpica”: 400 a 650 pesos
- Moneda de 100 pesos del Estado de Jalisco Segunda fase: De 1 mil 200 a 1 mil 600 pesos
Incluso monedas antiguas con menor contenido de plata han sido víctimas de este aumento de precios, pues la moneda de 50 centavos de 1950 y 1951 pasó de 60 pesos a 75 pesos. El augurio para piezas más raras, como las moneda de 5 pesos de plata de la inauguración del Ferrocarril del Sureste, pasó de un precio de 2 mil 500 pesos a precios entre los 4 mil 800 y los 5 mil pesos.
Asimismo, el experto aseguró que los ejemplares conmemorativos o medallas emitidas por el Banco de México en plata subirán de precio a lo comúnmente propuesto en versiones anteriores; pese a esto, recordó que todavía no se tiene el precio estimado y que dependerá de la institución hacer públicos dichos precios para próximas emisiones numismáticas, como por ejemplo las monedas de oro y plata del Mundial de la FIFA del 2026.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasará con las demás monedas conmemorativas y antiguas?
Mares explica que es probable que el mercado de las monedas de plata contagie a otros sectores, por lo que se espera un aumento generalizado de precios en colecciones de todo tipo, incluidas las monedas de oro y otras piezas más comunes.
¿Cuándo se regularizará el mercado numismático?
De acuerdo a proyecciones, el panorama podría incluir hasta 2031, aunque por el momento no se tiene una fecha exacta sobre cuándo dejará de aumentar el precio de la playa, por lo que habrá que observar cómo se mueve el mercado de las piezas conmemorativas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ