PRECIOS

¿Cuánto cuesta una cajetilla de cigarro en 2026? Precios actualizados después del impuesto

El IEPS es un impuesto que se aplica a determinados productos y servicios asociados con afectaciones a la salud física y mental, como el cigarro

Estos son los precios actuales de las cajetillas de cigarros.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los temas abordados en el Paquete Económico 2026, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue el aumento de precios en ciertos productos. No obstante, es importante subrayar que este incremento no impacta a los productos de primera necesidad.

Los llamados impuestos saludables consisten en un aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a determinados productos y servicios que han sido relacionados con afectaciones a la salud física y mental, como las bebidas azucaradas, cuyo consumo está vinculado con enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Mediante estas medidas se busca desincentivar el consumo de productos que resultan perjudiciales para la salud, al incrementar su precio y, al mismo tiempo, promover hábitos más saludables entre la población. De forma complementaria, estas acciones también contribuyen a fortalecer la recaudación fiscal.

Dentro del Paquete Económico 2026, los impuestos saludables se agrupan en cuatro rubros: bebidas azucaradas —como los refrescos—, cigarros, videojuegos violentos y casas de apuestas en línea. Con esta medida, el Gobierno busca reducir su consumo porque generan efectos negativos en la salud.

¿Cuánto cuesta una cajetilla de cigarros en 2026? Precios actualizados tras el aumento de impuestos

El impuesto aplicado a los cigarros en 2026 contempla un incremento en la tasa ad valorem, que pasó del 160% al 200%, así como un aumento gradual de la cuota específica que continuará hasta 2030. Esta medida también incluye nuevos productos derivados del tabaco, como las bolsas de nicotina, además de los cigarros hechos a mano, cuya tasa se incrementó en 32%.

Estos ajustes entraron en vigor en enero, por lo que, tras la actualización del IEPS aplicado al tabaco en México, los precios de las cajetillas de cigarros aumentaron de manera significativa. El cambio incluyó un incremento en la cuota fija por cigarro, que pasó de aproximadamente 0.6445 pesos a 0.8516 pesos por unidad en 2026.

Como resultado, el precio de estos productos registró alzas promedio de entre 20% y 22%, e incluso se reportaron incrementos mayores durante los primeros días del año. A continuación, te compartimos precios aproximados vigentes en enero de 2026:

  • Las marcas premium o de gama alta, como Marlboro Rojo o Blanco en su presentación larga de 20 cigarros, se venden alrededor de 106 pesos por cajetilla, aunque en algunos comercios el precio oscila entre 106 y 108 pesos.
  • En el caso de Marlboro Rojo o Blanco en presentación corta, el precio aproximado por cajetilla es de 105 pesos.
  • Otras marcas populares como Pall Mall, Camel y Winston superan con frecuencia los 100 pesos, con rangos que van de 97 a 106 pesos, dependiendo de la presentación y el punto de venta.
  • Las marcas consideradas más económicas pueden encontrarse entre 97 y 100 pesos, aunque muchas ya rebasan los 100 pesos de forma general.

Si bien los precios pueden variar ligeramente según la región, el comercio o promociones, el impacto del nuevo IEPS ha provocado que el costo promedio de una cajetilla se mantenga actualmente en un rango de 100 a 106 pesos entre las marcas más vendidas.