SAT

¿Tienes multas en el SAT? Hacienda lanza mensaje importante para ponerse al corriente

La autoridad fiscal dio a conocer un programa diseñado para fortalecer la cultura del cumplimiento fiscal y facilitar la regularización de adeudos

Conoce cómo funciona este programa del SAT y a quiénes beneficia.Créditos: Freepik | X: @SATMX
Escrito en TENDENCIAS el

Las y los contribuyentes deben cumplir con distintas obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales están establecidas principalmente en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y en otras leyes fiscales, como la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Estas obligaciones se dividen en sustantivas, que implican el pago de impuestos, y formales, relacionadas con trámites y requisitos administrativos. Su cumplimiento depende de si se trata de personas físicas o morales, del régimen fiscal en el que estén registradas y de la actividad que realicen.

Con el objetivo de facilitar y agilizar estos procesos, el SAT ha incorporado diversos trámites y servicios a través de su portal digital. Estas acciones buscan fomentar una cultura de cumplimiento voluntario y brindar mayor apoyo a las y los contribuyentes.

 ¿Tienes multas en el SAT? Hacienda lanza aviso clave para ponerte al corriente

Recientemente, el SAT, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, dio a conocer un programa orientado a fortalecer la cultura del cumplimiento fiscal y facilitar la regularización de adeudos de personas físicas y morales cuyos ingresos no hayan superado los 300 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2024.

Esta iniciativa, llamada Programa de Regularización Fiscal 2026, representa un apoyo importante para las y los contribuyentes, ya que permite reducir hasta el 100% de multas, recargos y gastos de ejecución. Además, contempla descuentos en créditos fiscales firmes, dependiendo del caso.

Regularización Fiscal 2026 busca facilitar el pago de adeudos fiscales y promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, beneficiando especialmente a personas físicas y morales, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas.

Requisitos

Las personas físicas y morales que quieran aprovechar los beneficios del Programa de Regularización Fiscal 2026 deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que destacan:

  • No haber recibido condonaciones ni estímulos fiscales específicos.
  • No haber superado ingresos de 300 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2024.
  • No contar con sentencias firmes por delitos fiscales.
  • No aparecer en las listas del SAT.
  • No ubicarse en los supuestos excluidos por la Ley del ISR.
  • Pagar las contribuciones dentro de los plazos que establezca la autoridad fiscal.

¿Para quiénes aplica?

El programa Regularización Fiscal 2026 está dirigido a adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores, siempre que hayan sido determinados por el SAT o la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), e incluye:

  • Recargos y gastos de ejecución por contribuciones federales, propias, retenidas o trasladadas, así como aprovechamientos y cuotas compensatorias.
  • Multas por infringir leyes fiscales, aduaneras o de comercio exterior.
  • Multas por incumplir obligaciones fiscales distintas al pago.
  • Multas con agravantes.

Consideraciones del programa

El descuento del 100% aplica únicamente cuando las multas se determinen junto con contribuciones federales, aprovechamientos o cuotas compensatorias no pagadas.

En cambio, el descuento del 90% se otorga cuando el adeudo sea exclusivamente por multas derivadas del incumplimiento de obligaciones distintas al pago, siempre y cuando se cumpla con la obligación que originó la sanción.

¿Qué contribuyentes pueden solicitar la disminución?

Pueden solicitar la disminución prevista en el Programa de Regularización Fiscal 2026 las personas físicas y morales con ingresos totales de hasta 300 millones de pesos, que se encuentren en los siguientes casos: 

  • Con contribuciones a su cargo no determinadas por la autoridad federal o con cuotas compensatorias omitidas.
  • Sujetos a facultades de comprobación por parte de la autoridad fiscal.
  • Con créditos fiscales firmes determinados por la autoridad federal.