Los frentes fríos continúan marcando el ritmo del clima en México durante el inicio de este 2026, y en pleno invierno el Frente Frío 28 comienza a generar efectos importantes a partir de hoy jueves 15 de enero, que estarán marcados por la presencia de lluvias, descensos de temperaturas, fuertes vientos e incluso la posibilidad de nevadas en zonas montañosas; por lo que las autoridades del clima advierten que este nuevo sistema frontal impactará varias regiones del país durante los próximos días.
De acuerdo a Meteored, sitio especializado en temas del clima, este episodio invernal se presenta en un contexto típico de la temporada, caracterizado por la llegada constante de masas de aire frío. Y en esta ocasión se ha localizado, una interacción de una masa ártica procedente de Canadá con una masa polar del Pacífico norte está impulsando un nuevo frente frío que avanza rápidamente sobre el territorio nacional, intensificando las condiciones de frío y humedad. Esto traerá fuertes afectaciones a varios estados de México.
Te podría interesar
Estados de México más afectados por el Frente Frío 28
El Frente Frío 28 se desplazará inicialmente por el norte, noreste, centro y oriente del país, extendiéndose durante la mañana de este jueves 15 de enero hasta el sur de Veracruz y alcanzando posteriormente la península de Yucatán. Los siguientes estados tendrán un impacto con lluvias fuertes a muy fuertes:
Te podría interesar
- Veracruz,
- Tabasco
- Oaxaca
- Chiapas
Por su parte, en el Altiplano central, las entidades marcarán un gran descenso térmico con tardes frescas y amaneceres muy fríos en el norte del país por lo que los siguientes estados registran temperaturas bajas:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Puebla
- Tlaxcala
- Hidalgo
- Querétaro
- Guanajuato
Incluso se explica que podrían haber nevadas severas debido al Frente Frío 28, pues las temperaturas proyectadas para este jueves son máximas de 10 a 20 °C en el Altiplano y amaneceres de 0 a 10 °C, mientras que en zonas montañosas se prevén valores de hasta -15 °C, lo que daría como resultado las condiciones propicias para la caída de nieve en regiones altas sobre todo en regiones del norte como:
- Chihuahua
- Durango
¿Cuál es el pronóstico del clima para mañana viernes 16 de enero?
Las condiciones de inestabilidad asociadas al frente frío favorecen lluvias y tormentas dispersas desde el pasado miércoles; condiciones que permanecerán hasta el viernes. Por lo que se espera que existan lluvias en el sureste de México así como en el centro del país por lo que los siguientes estados se verán afectados con lluvias.
Se pronostican acumulados de 50 a 75 mm en el sur de Veracruz, límites con Tabasco y Oaxaca, así como en el norte de Chiapas. En el centro del país, las lluvias serán más aisladas, con acumulados de 5 a 20 mm, concentrándose en zonas montañosas. Durante estos días, no se descartan granizadas y nevadas en regiones por encima de los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, afectando volcanes y sierras del centro y occidente. Estas condiciones refuerzan el carácter intenso del invierno en México.
El viento será otro de los factores relevantes. En las costas del Golfo de México, especialmente en Veracruz y Tamaulipas, se espera un evento “Norte” fuerte, con rachas de 70 a 90 km/h, mientras que en el Istmo de Tehuantepec podrían superar los 100 km/h. Estas ráfagas incrementarán la sensación térmica de frío y podrían generar oleaje elevado.
Para el viernes se espera que las temperaturas pueden disminuir de manera gradual, por lo que los efectos del Frente Frío 28 no serán tan graves, se anticipa la llegada de un nuevo sistema el sábado, manteniendo activo el escenario invernal en gran parte del país.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío es un sistema meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío avanza y desplaza al aire cálido. Su paso suele provocar descenso de temperaturas, lluvias, vientos fuertes y, en invierno, posibles heladas o nevadas en zonas altas.
¿Cuántos frentes fríos se esperan durante el invierno en México?
Durante el invierno en México, generalmente se registran entre 40 y 50 frentes fríos, aunque la cifra puede variar cada año. En México, las autoridades prevén una temporada activa, con sistemas frecuentes que mantendrán condiciones frías en varias regiones. Para este 2026 se espera que el mes de enero presente seis frentes fríos, mientras que en febrero se tengan cinco más. La temporada de frentes fríos abarca de septiembre de 2025 hasta mayo de 2026.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ