A lo largo del presente año, el Banco de México (Banxico) continuará con el retiro paulatino de diversos billetes, mismos que son de familias pasadas y que dejarán de circular.
Algunos de estos ejemplares siguen en circulación, pero una vez que lleguen las diferentes instituciones bancarias serán sacados del mercado. A continuación, te decimos de cuáles se trata por si tienes alguno en casa.
Te podría interesar
Recordemos que, los billetes en proceso de retiro todavía conservan su valor liberatorio, lo que quiere decir que valen todavía su denominación y pueden ser usados para realizar transacciones comerciales y de cambio.
Te podría interesar
¿Cuáles son los billetes que Banxico sacará de circulación?
Los billetes de la familia B que fueron puestos en circulación en el año 1993. Estos tienen características similares a los de la familia A y están expresados en “nuevos pesos”.
Los billetes de la familia C que fueron puestos en 1994, sus características son diferentes a los de la familia B, y también están expresados en “nuevos pesos”, que anteriormente equivalían a mil pesos.
Los billetes de la familia D que se pusieron en circulación en 1996 para concluir con el cambio de unidad monetaria, tienen características similares a los de la familia C, pero están expresado en “pesos”, la unidad monetaria vigente.
Los billetes conmemorativos del 75 Aniversario del Banco de México corresponden a esta misma familia de billetes, pero fueron puestos en circulación en el año 2000. Estos tiene la leyenda “75 Aniversario 1925-2000” debajo del texto “Banco de México".
Los billetes de la familia D1 que tienen características similares a los billetes de la familia F y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50,100, 200 y 500 pesos que fueron puestos en circulación en el 2001. Así como el billete de 20 pesos (2002), el primero que fue fabricado en polímero y el de 1000 que fue puesto en circulación en el 2004.
La familia de billetes F que presenta cambios en los elementos de seguridad, en colores y tamaños. El billete de 50 pesos de la familia f que se puso en circulación en el 2006 y el de 1000 pesos del 2008.
- Familia F: 50 pesos y 1,000 pesos
- Familia D1
- Familia D
- Familia C
- Familia B
¿Siguen siendo válidos?
Como mencionamos anteriormente, los billetes que están en proceso de retiro por el Banco de México siguen siendo válidos para realizar transacciones comerciales y operaciones de cambio.
Preguntas frecuentes
¿Por qué el Banco de México saca de circulación estos billetes?
Regularmente, el Banco de México retira los billetes de circulación para reemplazarlos por unos nuevos y así evitar que circulen billetes falsos.
¿Qué hacer si tienes alguno de estos billetes?
Los billetes pueden ser cambiados en las instituciones bancarias, donde serán retenidos y enviados al Banco de México para su destrucción.