En 2021, el Banco de México (Banxico) puso en circulación una serie conmemorativa por el Centenario de la Revolución Mexicana, rindiendo homenaje a figuras clave de este acontecimiento histórico. Una de las monedas que más llamó la atención fue la dedicada al General Emiliano Zapata.
Gracias a su diseño único y simbólico, estas monedas han sido muy bien recibidas por el público; de hecho, suelen agotarse rápidamente. Su reconocimiento no se ha limitado a nivel nacional, algunos ejemplares han sido galardonados con premios internacionales por su calidad y valor artístico.
Te podría interesar
Características de la moneda
La pieza muestra en el anverso el escudo nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" en forma semicircular. En el reverso, aparece la efigie de Emiliano Zapata con el lema "Tierra y Libertad" grabado en su sombrero. Al fondo, se aprecia un campesino arando la tierra con una vaca, a la izquierda, y una imagen latente del mapa de México, a la derecha.
Te podría interesar
La moneda también incluye la leyenda "EMILIANO ZAPATA SALAZAR", el símbolo de la Casa de Moneda de México ("Mo"), los años 1919 y 2019, en alusión al centenario de su fallecimiento, y un valor nominal de $20. Pesa 12.67 gramos y tiene un diámetro de 30 mm.
Reconocimiento internacional
La moneda conmemorativa de 20 pesos dedicada a Emiliano Zapata fue reconocida en la categoría “Mejor moneda o serie de monedas” por la Asociación Internacional de Asuntos Monetarios (IACA), durante la conferencia internacional The Banknote and Currency Conference, realizada en Washington D. C. en febrero de 2022.
El premio a la moneda del Centenario de la muerte de Emiliano Zapata se otorgó junto con otros ejemplares conmemorativos, como los dedicados a los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan y los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz.
¿Cuál es el valor real de la moneda de 20 pesos?
Actualmente, esta moneda de 20 pesos puede encontrarse en plataformas como Mercado Libre, donde algunos vendedores la ofrecen hasta por 5 millones de pesos. Sin embargo, aunque se trata de una pieza conmemorativa y premiada, se recomienda consultar con expertos en numismática antes de realizar cualquier compra, para conocer su valor real en el mercado.