De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días se mantendrá una onda de calor en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 35 °C, incluso en algunas regiones, podrían alcanzar hasta los 45 °C.
Las zonas más afectadas serán regiones específicas de Jalisco (oeste, suroeste, centro y sureste), Colima (noreste), Michoacán (oeste, suroeste, centro y este), Guerrero (norte, noroeste, centro y sur), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (noroeste, centro, sur y este) y Chiapas (oeste).
Te podría interesar
Además, a partir del miércoles, se prevé el inicio de una nueva onda de calor en el centro del país. El pronóstico de la Conagua señala que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en varios estados, mientras que en el norte, noroeste, occidente y sur de México prevalecerán condiciones secas y baja probabilidad de lluvia.
Te podría interesar
¿En qué estados se registrarán temperaturas superiores a los 35 °C?
Según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los estados con temperaturas más elevadas durante los próximos días son:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
- Michoacán
- Morelos
- Guerrero
- Oaxaca
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Durango
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Estado de México (suroeste)
- Puebla
- Veracruz
- Tabasco
- Chiapas
- Campeche
- Yucatán
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C
- Baja California
- Aguascalientes
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Quintana Roo
Recomendaciones ante las altas temperaturas
Ante esta intensa ola de calor que afecta a gran parte del país, las autoridades de salud recomiendan a la población tomar una serie de medidas preventivas para evitar golpes de calor, deshidratación y otros problemas relacionados con las altas temperaturas:
- Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros, así como sombreros, sombrillas, gorras y protector solar.
- Mantenerse bien hidratado, consumiendo agua constantemente, incluso sin tener sed.
- Evitar alimentos preparados en la vía pública, ya que las altas temperaturas favorecen su descomposición.
Aunque las altas temperaturas apenas comienzan a intensificarse en los últimos días de abril, se espera que persistan durante mayo y buena parte del verano. Por esta razón, es fundamental mantenerse informado a través de fuentes oficiales y seguir estas recomendaciones para cuidar la salud y prevenir riesgos asociados a las olas de calor que se presentarán en los próximos meses.