La moneda antigua de 5 centavos de "La Corregidora" es uno de los ejemplares que emitió el Banco de México (Banxico) en los años setenta y ochenta. Pese a que ya tiene más de 50 años de existencia, todavía tiene un gran significado histórico para miles de mexicanos, pero sobre todo para los coleccionistas de la numismática. El gusto que existe por esta pecunia es tan grande, que su valor en algunas plataformas de compraventa es exorbitante.
Cabe resaltar, que el valor de la moneda de 5 centavos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez no solo depende de su antigüedad, otros factores también influyen para darle un precio alto. Por ejemplo, el estado de conservación de una divisa, es de los puntos más importantes para determinar si una pieza es valiosa. Ante esto, Heraldo Binario decidió dar a conocer un remedio casero para limpiar el ejemplar de "La Corregidora" sin dañara.
Te podría interesar
Así puedes limpiar tu moneda antigua de 5 centavos sin dañarla
De acuerdo con Banxico, para mantener en buen estado las piezas numismáticas se recomienda utilizar guantes de hilo o quirúrgicos para su manipulación y tomarla por el canto. En el caso de que se deseen dejar como nuevas, no es conveniente limpiar o pulir las piezas metálicas con abrasivos o solventes que, a la larga, provocan mayor daño en ellas. Lo más recomendable, es lavar ligeramente los ejemplares con agua jabonosa.
Te podría interesar
Sin embargo, si no se está convencido de que solo con agua y limón se pueden limpiar las moneda antigua de 5 centavos, te contaremos como un remedio casero con solo dos ingredientes de tu cocina, podrás limpiar tu pieza sin dañarla. El limón y bicarbonato de sodio serán los dos elementos que te ayudarán a mantener tu pecunia como nueva, sin perjudicar, deteriorar o modificar su diseño.
- Instrucciones: Exprimir el jugo de medio limón en un recipiente y agrega una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio para formar una pasta. Aplica esta pasta sobre las monedas con un paño suave o un cepillo de dientes. Frota con cuidado y enjuaga bien con agua tibia.
Es importante mencionar, que si las monedas tienen un valor numismático o son muy antiguas, lo recomendable es no limpiarlas, ya que esto podría disminuir su precio. Además, después de lavarlas, asegúrate de secarlas bien para evitar que la humedad las dañe. Banxico indica, que después de enjuagar, a las pecunias antiguas como la de 5 pesos de "La Corregidora" se les puede dar un ligero baño de acetona para secarlas completamente.
Otros consejos para mantener en buen estado mi moneda antigua de 5 centavos
- Para el almacenaje de piezas numismáticas se recomienda el uso de papel y plástico inertes, libres de acidez.
- Mantener la moneda de 5 centavos lejos de líquidos o sustancias que accidentalmente puedan dañarla.
- Evitar ambientes húmedos y la exposición directa a los rayos solares.
- Mantener la moneda en lugares secos.
- Evitar cualquier golpe que pudiera fracturar el empaque o la moneda.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.