Si tienes una moneda de 5 pesos mexicanos y estás considerando venderla, es importante conocer su valor en el mercado de coleccionistas. Aunque estas monedas siguen en circulación, algunas ediciones han adquirido un precio mayor debido a su rareza, errores de acuñación o baja producción en ciertos años.
En 2025, los coleccionistas están dispuestos a pagar por ciertas monedas de 5 pesos, dependiendo de su estado de conservación y de su año de acuñación. Algunas ediciones son más codiciadas que otras, y conocer las características específicas de tu moneda puede ayudarte a determinar su valor real en el mercado.
Te podría interesar
Factores que aumentan el valor de una moneda de 5 pesos
Las monedas de 5 pesos han sido emitidas desde 1997 y continúan en circulación. Sin embargo, no todas tienen el mismo valor para los coleccionistas. Algunos de los factores que pueden hacer que una moneda tenga un precio mayor incluyen:
Te podría interesar
Las monedas de 5 pesos emitidas en 2008 y 2010 son más valiosas, ya que se produjeron en menor cantidad debido a la emisión de las series conmemorativas del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.
Las monedas en categoría UNC (Uncirculated o sin circular) tienen un valor superior, ya que no han sido utilizadas en transacciones diarias y mantienen su apariencia original.
Algunas otras monedas de los años 1997-2008 presentan pequeños errores de diseño, lo que las hace atractivas para los coleccionistas y por ende, también aumenta su valor. Algunas con diseños específicos o errores de fabricación suelen ser más buscadas y, por lo tanto, tienen un precio más alto en el mercado.
¿Cuál es la moneda de 5 pesos más valiosa?
Según el portal especializado Numista, la moneda de 5 pesos emitida en 2008 en categoría UNC es la que ha alcanzado el mayor valor, vendiéndose hasta en 80.84 pesos en el mercado de coleccionistas.
Esto se debe a que durante 2008 y 2010, la producción de monedas regulares de 5 pesos fue reducida drásticamente debido a la emisión de monedas conmemorativas. Como resultado, las ediciones de estos años son más escasas y buscadas.
Características de la moneda de 5 pesos
Las monedas de 5 pesos en circulación tienen las siguientes características:
- Composición: Centro de bronce de aluminio y anillo de acero inoxidable.
- Peso: 7.07 gramos.
- Diámetro: 25.5 mm.
- Anverso: Escudo Nacional de México con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".
- Reverso: Valor facial "$5", año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México "Mo" y un diseño inspirado en el Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol Azteca.
¿Dónde vender monedas de 5 pesos al mejor precio?
Si tienes una moneda de 5 pesos que podría ser valiosa, puedes venderla en establecimientos especializados en compra y venta de monedas antiguas y conmemorativas; en sitios como MercadoLibre, eBay y Facebook Marketplace tienen secciones dedicadas a la compra y venta de monedas; o en eventos en los que coleccionistas y expertos se reúnen para intercambiar y valorar monedas. Si tienes una moneda especialmente rara, una subasta puede ser la mejor opción para obtener el mejor precio.
Si bien la mayoría de las monedas de 5 pesos tienen un valor nominal de uso diario, algunas ediciones pueden alcanzar precios elevados entre coleccionistas.
Si tienes una moneda de este tipo y quieres venderla, lo mejor es verificar su autenticidad y estado de conservación, y buscar plataformas seguras donde puedas ofrecerla.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.