Recientemente se ha reportado que la Cámara de Diputados recibió hace unos días dos iniciativas de la presidencia de México que buscan modificar las características de las monedas de 20 pesos, lo que ha generado algunas sorpresas por parte de los aficionados a la numismática. Pues durante varios años estas fueron las piezas elegidas para lanzar monedas conmemorativas; sin embargo, esta decisión responde a que se quiere incentivar su circulación y reducir costos de producción, a la vez de hacer un cambio en sus materiales.
Y es que los proyectos de ley, que ya fueron turnados a comisiones, tienen en cuenta estudios del Banco de México (Banxico) que apuntan a un fenómeno que afecta a la economía mexicana, pues las monedas de 20 pesos casi no circulan, por lo que, atendiendo a esta problemática, se han decidido realizar cambios sustanciales en estas piezas, sobre todo después de que se confirmara la desaparición de los billetes de 20 pesos.
Te podría interesar
Esta es la razón principal por la que se decidió cambiar las monedas de 20 pesos
Una de las razones principales apunta a que la numismática ha tenido un factor importante para que muchas personas consideren guardar las monedas de 20 pesos, y es que durante la pandemia, que coincidieron con los primeros años de la circulación de las monedas de 20 pesos de la Familia C1; se popularizaron piezas como la del Bicentenario de la Independencia lo que provocó un interés grande por este tipo de piezas. Esto a su vez generó que muchos coleccionistas o gente interesada en vender piezas numismáticas utilizara estas monedas conmemorativas para generar dinero y ofrecerlas por precios exorbitantes en plataformas digitales.
Te podría interesar
La gran apuesta por estas monedas conmemorativas como “joyas numismáticas” provocó que muchas personas decidieron guardarlas, ya sea por un interés genuino de colección o porque creen que valdrá muchos dinero a futuro. Sin embargo, con el reciente anuncio de Banxico de que los billetes de 20 pesos han salido de circulación y su lugar dentro del sistema monetario es ocupado por las monedas, comenzó con un problema; pues de acuerdo a la iniciativa, el 57% de las personas admitió guardar estas monedas conmemorativas, lo que impide que regresen al flujo monetario.
Además el Banco de México explicó que el 79% de la población percibe que estas monedas de 20 pesos no son “tan comunes” y que en muchos casos no les llegan a las manos porque quienes las reciben prefieren guardarlas.
Para poder incentivar su uso, la propuesta es que estas tengan un diseño único y general, con la idea de que al ser iguales se incentiva su uso en el sistema monetario mexicano con lo que se logrará que se utilicen en la vida cotidiana.
¿Cómo serán las nuevas monedas de 20 pesos?
De acuerdo a la propuesta, se contempla que el nuevo diseño para las monedas de 20 pesos representen al templo de Kukulcán en Chichén Itzá, considerado actualmente como una de las maravillas del mundo, y con una importancia a nivel mundial, además de una imagen latente al reverso. En cuanto a su forma conservaría sus 12 lados, por lo que también su peso.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasará con las monedas conmemorativas de 20 pesos?
Aunque no se ha dicho nada al respecto sobre que entren en proceso de retiro, se sabe que el Banco de México podría tener un periodo de transición a las monedas de 20 pesos de Kuklulcán, para luego poner en proceso de retiro a las de formato conmemorativo de la familia C1. Pese a esto esta información no está confirmada por lo que habrá que esperar a las publicaciones por parte del Banco de México para conocer la realidad.
¿Ya no habrá monedas conmemorativas de 20 pesos?
Aunque la propuesta habla de incentivar el uso de este tipo de monedas, hasta el momento no se tiene información de una cancelación para las monedas conmemorativas. De hecho todavía no han sido puestas en circulación las monedas de 20 pesos alusivas al Mundial de la FIFA 2026.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ