La numismática vive uno de sus momentos más importantes en México, pues el auge de las monedas de 10 pesos y otras denominaciones no para de crecer, sin embargo recientemente se ha reportado las intenciones de hacer cambios permanentes a las pecunias de esta denominación que circulan por nuestro país, lo que ha generado serias dudas entre los coleccionistas que se preguntan las repercusiones que tendrá en los ejemplares ya existentes que circulan en nuestro país.
Y es que estos cambios implican algunos cambios sustanciales en el sistema monetario, aunque los usuarios podrían estar exentos de presentar problemas algunos de ellos se preguntan qué hay detrás de estos nuevos cambios por lo que hoy en Heraldo Binario te explicaremos lo que implica esta nueva iniciativa y cómo podría afectar a la numismática actual.
Te podría interesar
¿Cuáles son los cambios en las monedas de 10 pesos?
De acuerdo a datos revelados por muchos medios de comunicación, el rediseño de las monedas de 10 y 20 pesos forma parte de una propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Monetaria con el fin de actualizar las características de varias monedas mexicanas que circulan a nivel nacional.
Te podría interesar
Para el caso específico de las monedas de 10 pesos, la reforma plantea modificar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 1992, donde se establecen sus especificaciones técnicas. Por lo que el cambio central se ubica en reemplazar los materiales en los que era acuñada la moneda siendo los ajustes principales:
- Abaratar los costos de producción
La propuesta abre la puerta a usar metales más económicos para la acuñación de monedas mexicanaspor lo que esto implicaría un ahorro a la nación para la producción de este tipo de monedas.
- Hacer más duraderas las monedas de 10 pesos
La nueva aleación permitiría una vida útil mayor para las monedas de 10 pesos sin alterar su funcionamiento. Lo más importante es que no habrá cambios visibles en diseño, peso, tamaño, grabados ni canto. Es decir, aunque se renueve su composición interna, para el público las monedas mexicanas lucirán igual. Hasta ahora, no existe una fecha oficial para comenzar la acuñación ni la circulación de estas nuevas monedas de 10 pesos.
¿Qué pasará con las monedas antiguas de 10 pesos?
Una de las mayores preocupaciones entre los aficionados a la numismática es si las monedas actuales quedarán fuera de circulación. La respuesta es clara: las monedas de 10 pesos que hoy circulan seguirán siendo totalmente válidas para realizar pagos, compras y cualquier transacción.
No habrá retiro de monedas ni sustitución inmediata. (al menos de momento) Al conservar su peso, diseño y características físicas, podrán convivir sin problema con las nuevas emisiones que comenzarán a producirse en el futuro.
En cuanto al valor numismático, la mayoría de las monedas de 10 pesos mantendrán su valor facial. Sin embargo, existen excepciones. Las piezas antiguas conocidas como “nuevos pesos” con centro de plata podrían incrementar su valor debido al encarecimiento del metal precioso en el mercado internacional. Este aumento no estaría relacionado con la reforma, sino con la tendencia del precio de la plata.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la moneda de 10 pesos que vale más dinero?
En el caso de la numismática la moneda de 10 pesos más buscada del sistema monetario actual pertenece a la moneda de 10 nuevos pesos, debido a su centro de plata, sin embargo existen otros ejemplares del pasado que son mejor cotizados como la moneda mexicana de 10 pesos de oro con la imagen de Hidalgo que algunos bancos te compran hasta en 16 mil 931 pesos mexicanos.
¿Por qué se lanzan nuevas monedas de 10 pesos?
El Banco de México se encuentra actualizando sus monedas por motivos de seguridad, o ahorro de costes de operación, por lo que es relativamente común que sugieran cambios a billetes y monedas. Es algo usual, sin embargo a veces estos cambios pueden tardar años en aparecer.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ