Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la relación comercial con México ha atravesado momentos de tensión marcada por la imposición de aranceles, amenazas a la industria automotriz y advertencias de que Washington podría no refrendar el T-MEC. Incluso este fin de semana, el mandatario insinuó que “podría no haber acuerdo”, reavivando la incertidumbre para México y Canadá..
Sin embargo, un análisis financiero de Grupo BASE, revela que México se encuentra en una posición privilegiada dentro del comercio con Estados Unidos, especialmente ante el proceso de revisión del tratado en 2026. Esto se debe a su complejidad económica, su estructura industrial y su ubicación estratégica, factores que permiten que más del 60% de las industrias mexicanas exporten productos hacia el mercado estadounidense por lo que sustituir esta red de manufactura solo sería complejo, sino altamente costoso para el país vecino.
Te podría interesar
México es un país clave para el desarrollo económico de Estados Unidos
De acuerdo al mismo análisis financiero, durante el segundo mandato, Trump ha intensificado las políticas proteccionistas; aunque México mantiene ciertos beneficios bajo el T-MEC, actualmente enfrenta un arancel efectivo del 14.24%, menor que el aplicado a competidores como China, Corea del Sur o Japón. Aun así, la discusión relevante no es el tamaño del arancel, sino si Estados Unidos puede sustituir las importaciones provenientes de México. Siendo la respuesta de los expertos que no.
Te podría interesar
A la fecha, el principal socio comercial de Estados Unidos es México y representa el 15.17% del total de sus importaciones, por encima de Canadá y China. Aunque otros países han ganado terreno, su impacto es limitado, ya que pertenecen a industrias muy específicas, como metales preciosos o farmacéuticos. México, en contraste, mantiene una base exportadora diversificada por lo que es fundamental en la manufactura estadounidense en industrias como automóviles, autopartes, equipo de cómputo, telecomunicaciones, maquinaria industrial y electrónica.
México se ha posicionado como el país número 17 del Índice de Complejidad Económica, superando a otras economías como Francia, Italia e Israel y solo comparable con China, apunta el análisis de Grupo BASE, Sin embargo las tensiones políticas hacen inviable que sustituya a México en sectores estratégicos para Estados Unidos. Pues para poder hacer esto se requeriría la producción de al menos 10 economías emergentes, muchas con menor capacidad y con costos logísticos significativamente más grandes que mantener el actual acuerdo comercial con nuestra nación.
¿Cómo van los avances para el T-MEC en 2026?
Durante la conferencia matutina de este lunes 8 de diciembre , la presidente mexicana destacó la importancia de mantener una relación cordial y respetuosa con Estados Unidos, especialmente ante la revisión del T-MEC que vendrá en 2026; al señalar que la colaboración con ellos es inevitable pues comparten ubicación geográfica, sin embargo se explica que debido a los 40 millones de mexicanos que viven en aquel país, además de otros aspectos que unen a ambos pueblos es de vital importancia llegar a un nuevo acuerdo, tanto comercial como político.
“México tiene que buscar una buena relación con EEUU. Por muchas razones, son nuestros vecinos, porque allá viven 40 millones de mexicanos y porque es mejor llegar a acuerdos que confrontación..... En la reunión del viernes, era un evento digamos no formalmente político sino un evento más relacionado con fútbol, deporte, y lo que se dio fue una buena relación entre los 3 países, eso fue lo importante. No avanzamos mucho en la reunión privada porque nos reunimos los 3 países pero quedamos en seguir trabajando”
Asimismo destacó que el Mundial de Futbol de 2026 es un buen ambiente para hermanar a las tres naciones, por lo que la revisión del T-MEC podría beneficiarse de este evento deportivo en el que los tres países serán sede.
“Es un buen ambiente para la revisión del tratado (T-MEC), incluso el ambiente que vivimos el viernes muestra que en efecto es un momento en el que el deporte te une. Obviamente el mundial genera condiciones para la relación entre los tres países”.
Preguntas frecuentes
¿Puede Estados Unidos abandonar el T-MEC?
En teoría sí, cualquiera de los tres países puede retirarse del tratado con un preaviso formal de seis meses. Sin embargo, económicamente sería muy costoso para la región, especialmente para las cadenas de suministro norteamericanas, pues actualmente en sector manufactureo
¿Cómo afecta el T-MEC a los aranceles?
El tratado elimina la mayoría de los aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá, siempre que los productos cumplan con las reglas de origen establecidas. Esto facilita el comercio y reduce costos logísticos, pese a esto en los últimos meses se ha ejercido una presión para que México
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ