CLIMA EN MÉXICO

Ráfaga ártica: ¿Afectará a México y cuánto bajarán las temperaturas?

El SMN mantiene la vigilancia por lluvias fuertes a muy fuertes, además de la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del noroeste y norte del país

Prevalecerá en ambiente frío en la mayor parte del territorio nacional.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves 4 de diciembre el frente frío núm. 18 se extenderá sobre el norte y noreste del país. Su interacción con una vaguada en altura y un río atmosférico provocará chubascos y lluvias fuertes en el norte del territorio nacional, así como lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

El ambiente frío prevalecerá a lo largo del día. De acuerdo con el SMN, se espera un nuevo descenso de temperatura en estas regiones, acompañado de rachas de viento y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Estados afectados por lluvias

Este jueves 4 de diciembre de 2025, gran parte del territorio nacional presentará condiciones de lluvia, desde fuertes hasta aisladas:

Lluvias fuertes a muy fuertes

  • Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

Chubascos con lluvias fuertes

  • Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Intervalos de chubascos

  • Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (Altiplano, Media y Huasteca)
  • Nayarit, Querétaro (Sierra Gorda)
  • Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra Gorda)
  • Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Los Tuxtlas y Olmeca)
  • Estado de México
  • Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental)
  • Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo

Lluvias aisladas

  • Baja California, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala
  • Puebla (Valle Serdán, Valle de Atlixco y Matamoros, Angelópolis, Tehuacán–Sierra Negra y Mixteca)
  • Veracruz (Capital, Sotavento, Las Montañas y Papaloapan)
  • Tabasco, Campeche y Yucatán

Estados afectados por temperaturas mínimas

En las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa prevalecerá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve. Además, 19 entidades registrarán temperaturas mínimas acompañadas de heladas. Estos son los estados afectados por el clima gélido:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C, con heladas

  • Zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C, con heladas

  • Zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C

  • Zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Ráfaga ártica: ¿qué es y cómo afecta?

Una ráfaga de nieve es un episodio breve pero muy intenso de precipitación, acompañado por fuertes vientos. Su característica principal es el descenso abrupto de la visibilidad, ya que la nieve cae con tal intensidad que puede cubrir completamente el asfalto con nieve o hielo. Estos eventos suelen durar entre 15 y 30 minutos, tiempo suficiente para generar condiciones peligrosas en carretera.

Las ráfagas de nieve representan un riesgo porque aparecen de forma repentina, transformando una vía despejada en un entorno sin visibilidad en cuestión de segundos, lo que incrementa la probabilidad de accidentes viales, especialmente en carreteras de alta velocidad donde los conductores no tienen tiempo de reacción.

¿Afectará a México?

Es importante aclarar que las afectaciones de una ráfaga ártica no alcanzarán al territorio mexicano. En contraste, durante las últimas horas una irrupción de aire polar provocó fuertes ráfagas de nieve en el noreste de Estados Unidos, especialmente en la zona de los Grandes Lagos, así como en ciudades del norte de Nueva York y Pensilvania, donde se han emitido alertas por complicaciones en autopistas y caminos principales.

En México, aunque el ambiente se mantendrá frío, los efectos corresponden al sistema frontal núm. 18, que actualmente influye en el noroeste y norte del país. El SMN mantiene vigilancia por lluvias fuertes a muy fuertes, además de la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del noroeste.