El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso importante por la presencia de fenómenos significativos en los próximos días. El organismo informó que a partir del lunes 29 de diciembre de 2025, diversas regiones del país se verán afectadas por lluvias, un marcado descenso de temperaturas y posibles heladas.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, durante el lunes 29 y martes 30 de diciembre, el frente frío núm. 25, en interacción con su masa de aire ártico, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.
Te podría interesar
Los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco serán los más afectados, porque se prevén lluvias intensas a torrenciales, además de un descenso significativo de la temperatura en regiones del norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.
Te podría interesar
Asimismo, se pronostica un evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán. También se espera la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango, además de las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Frente frío 25 traerá nevadas, lluvias intensas y marcado descenso de temperaturas
El SMN alertó que el frente frío 25 se extenderá sobre la Península de Yucatán, manteniendo su interacción con un río atmosférico y una vaguada en altura, lo que provocará lluvias torrenciales, intensas y fuertes en diversas entidades. Además, persistirá un ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México, así como la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en algunas zonas montañosas.
A continuación, el desglose de las entidades afectadas por nevadas, lluvias y bajas temperaturas:
Estados con probabilidad de nevadas
Se mantiene la posibilidad de nieve o aguanieve, principalmente durante la mañana, en las cimas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
Estados afectados por lluvias
Las lluvias muy fuertes a torrenciales se mantendrán en los siguientes estados:
- Lluvias intensas a torrenciales: Oaxaca (noreste), Veracruz (regiones de Los Tuxtlas y Olmeca) y Tabasco (oeste).
- Lluvias muy fuertes a intensas: Veracruz (Papaloapan) y Chiapas.
- Lluvias fuertes a muy fuertes: Puebla (Tehuacán–Sierra Negra), Veracruz (Las Montañas), Campeche y Quintana Roo.
- Chubascos con lluvias fuertes: Puebla (Valle Serdán), Veracruz (Nautla, Capital y Sotavento) y Yucatán.
- Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja y Totonaca), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Hidalgo y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas: Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Estados con temperaturas mínimas
El SMN informó que durante la madrugada del miércoles 31 de diciembre se registrará un marcado descenso de temperaturas:
- De -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- De -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- De 0 a 5 °C: zonas serranas de Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Finalmente, el SMN advirtió que las lluvias fuertes a torrenciales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, así como provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, con riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.