Actualmente los ciberataques están en crecimiento cada día y los celulares se han convertido en uno de los objetivos para los cibercriminales, pues representa el acceso a muchos datos incluidos las cuentas bancarias o datos personales que se utilizan para estafar a las personas. Sin embargo muchos desconocen que una medida fácil como apagar su dispositivo durante cinco minutos puede evitar este robo de datos, de manera efectiva.
Y es que ahora el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha puesto sobre la mesa el tema de la ciberseguridad después de que recomendará a la ciudadanía un nuevo hábito: apagar el celular durante 5 minutos diariamente. Siendo un mensaje claro en el que “los pequeños actos pueden marcar la diferencia en la protección de nuestros datos en una era dominada por la tecnología.
Te podría interesar
“Apaga el teléfono cinco minutos cada noche”, insistió Albanese, sugiriendo hacerlo mientras realizamos actividades cotidianas como cepillarnos los dientes. Aunque parezca un gesto insignificante, distintas agencias y especialistas han respaldado su utilidad como una defensa accesible frente a malware, spyware y ataques silenciosos que buscan mantener acceso permanente a los dispositivos.
Te podría interesar
¿Por qué apagar el celular ayuda a frenar ciberataques?
La propuesta australiana coincide con las recomendaciones emitidas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) desde 2020, la cual aconseja reiniciar los teléfonos al menos una vez por semana. Ambas instituciones parten de un mismo principio: muchos ataques digitales dependen de sesiones activas para seguir funcionando.
Ciertos tipos de software malicioso incluidos spyware y ataques zero-click, requieren mantenerse ejecutándose en segundo plano para vigilar, registrar o extraer información. Al apagar el dispositivo, todos esos procesos se detienen, cerrando conexiones, liberando memoria y rompiendo las rutas que usan los atacantes para permanecer dentro del teléfono sin ser detectados.
El tiempo recomendado de cinco minutos no es casual. Ese lapso garantiza que absolutamente todos los procesos en ejecución se cierren por completo, evitando que alguna actividad maliciosa se mantenga activa, a la vez que también reduce la posibilidad de que el celular esté conectado a servidores remotos utilizados por hackers, lo que disminuye las oportunidades de robo de datos, interceptación de mensajes o ingreso a cuentas bancarias.Aunque esta medida no garantiza una protección absoluta es una barrera efectiva contra amenazas persistentes que dependen de conexiones activas y sesiones largas.
¿Cómo complementar esta práctica para proteger tus datos?
Apagar el celular cinco minutos cada día es un buen comienzo, pero expertos en tecnología y ciberseguridad insisten en que debe ser parte de una estrategia más amplia. Para reforzar la protección, recomiendan:
- Crear contraseñas robustas y únicas para cada servicio.
- Activar la autenticación en dos pasos, especialmente en banca móvil y redes sociales.
- Instalar apps únicamente desde tiendas oficiales.
- Mantener el sistema operativo actualizado.
- Evitar redes WiFi públicas y no compartir información sensible con desconocidos.
Este hábito diario, aunque parezca exagerado, se convierte en una herramienta sencilla para reducir riesgos. En una época donde los ciberataques se vuelven más sofisticados, apagar el celular unos minutos puede ser el primer gran paso para mantenernos seguros.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad es el conjunto de prácticas, herramientas y tecnologías diseñadas para proteger dispositivos, redes y datos contra ciberataques, malware, robo de información y accesos no autorizados.
¿Qué es un ataque zero-click?
Es un ataque que no requiere ninguna acción del usuario. Puede infectar un dispositivo sin abrir enlaces, mensajes o archivos, aprovechando vulnerabilidades del sistema.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ