De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México, al tercer trimestre de 2023, había 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo que representa 4.2% del total de la población ocupada. Cabe destacar que nueve de cada 10 eran mujeres.
El trabajo doméstico incluye actividades como labores de aseo, cocina, conducción de vehículos particulares, cuidado de personas, vigilancia, lavado y planchado de ropa, así como jardinería en casas particulares, a cambio de una remuneración económica.
Te podría interesar
Este tipo de trabajo suele ser realizado por un sector vulnerable de la población, por lo que se han impulsado medidas para garantizar el acceso a derechos laborales, entre ellos la seguridad social, a través de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar
Grupo sin acceso a seguridad social
El esquema de incorporación obligatoria al IMSS para las Personas Trabajadoras del Hogar establece que los empleadores deben registrarlas desde el inicio de la relación laboral; sin embargo, en la práctica, muchas trabajadoras aún no cuentan con este derecho.
¿Cuánto pueden recibir las trabajadoras del hogar de aguinaldo en diciembre?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las trabajadoras del hogar, al igual que cualquier otro empleado, tienen derecho a recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre, independientemente de si están inscritas en el IMSS o no.
La LFT establece que el monto mínimo del aguinaldo debe ser equivalente a 15 días de salario para quienes hayan laborado un año completo. En el caso de quienes no hayan cumplido el año, el pago debe realizarse de forma proporcional al tiempo trabajado.
Informalidad en este oficio
Aunque las trabajadoras del hogar tienen derecho al aguinaldo, la realidad es que muchas no reciben esta prestación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis 2022), solo alrededor del 12% ha reportado tener acceso a prestaciones como aguinaldo y vacaciones pagadas, lo que refleja la alta informalidad que persiste en el sector.
No obstante, es importante recordar que el aguinaldo es un derecho exigible. En caso de no recibirlo, las trabajadoras pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), donde tienen acceso a asesoría gratuita y representación legal.