Los adultos mayores han estado preocupado durante los últimos días, después de que trascendiera la información sobre que sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), serían suspendidas en caso de que no realicen un trámite de proporcionamiento de datos biométricos en la aplicación IMSS Digital, causando muchas dudas e incertidumbre entre los beneficiarios de la pensión IMSS.
Es por ello que recientemente la Institución ha lanzado un aviso relacionado con esta información en la que hacen varias precisiones, como que es completamente falso, pues no se condicionará el pago de la pensión IMSS por no realizar este trámite tecnológico, por lo que aquí te explicaremos todo a detalle para que no te pierdas y no caigas en información fraudulenta.
Te podría interesar
Pensiones del IMSS no están condicionadas a trámites de datos biométricos
Al respecto Iván Pérez Negrón Ruiz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, explicó que desde hace 3 semanas ha circulado la información de bloqueo de pagos para los adultos mayores que no registraran sus datos biométricos. Sin embargo, explicó que esta es una información falsa por lo que hay que matizar algunas cuestiones con respecto a esto.
Te podría interesar
Admitió que el IMSS se encuentra haciendo una actualización de la aplicación IMSS Digital, y que pide una actualización de datos biométricos con el fin de brindar mayor seguridad y evitar la suplantación de identidad entre otros aspectos. Pese a esto, recalcó que de ninguna forma, es obligatorio o condicionante para que su pensión del IMSS sea entregada de manera oportuna, tanto para las personas que ya reciben un aumento mensual, como para quienes se encuentran haciendo los trámites de pensión IMSS.
Se invita a la población a consultar toda la información oficial del IMSS, a través del sitio web oficial, así como las redes sociales de X, Facebook e incluso TikTok, donde se da a conocer toda la información oficial sobre estos temas.
¿En qué situaciones pueden suspenderse la Pensión IMSS?
De acuerdo a la información oficial del IMSS, se explica que existen algunos motivos por los cuales se puede suspender su pago de pensión. como
- Falta de actualización de datos personales: Aunque esto solo aplica cuando se cambia de domicilio, o algún otro dato personal y no se notifica al IMSS
- Por Baja del CURP: Si por algún motivo el Registro Nacional de Población (RENAPO) da de baja el CURP de algún jubilado, automáticamente se da la suspensión del pago de la pensión IMSS, esto puede pasar por homónimos, o errores en sistema, pues en teoría que una CURP haya sido de baja es porque la persona ha fallecido por lo cual si no se regulariza se suspenderá el pago.
- Cuanta de Banco dada de Baja: En caso de que tu banco o tu hayas dado de baja tu cuenta asociada al pago de la Pensión IMSS la institución puede suspender el pago. Por lo que se debe hablar con el banco para resolver este problema.
- Suplantación de Identidad: Aunque es una circunstancia muy específica, se informa que una pensión IMSS puede suspenderse por sospechas de una suplantación de identidad, es decir que otra persona estuviera cobrando la pensión IMSS, por lo que al actualizar los datos y no coincidir con los de la base de datos de la institución acabaría con el pago suspendido.
Preguntas Frecuentes
¿Qué datos biométricos pide la aplicación IMSS Digital?
Esta estrategia del IMSS pretende dar mayor seguridad por lo que se piden datos biométricos como las huellas dactilares y un reconocimiento facial, sin embargo esto es de carácter opcional, por lo que los adultos mayores que no realicen este trámite podrán estar tranquilos de que recibirán sus recursos de la manera adecuada por lo que no existe riesgo alguno de suspender la pensión.
¿Qué hacer si mi pensión IMSS fue suspendida?
Se puede reactivar el pago de una pensión IMSS, llevando la aclaración pertinente a Ventanilla, e incluso si se tiene varios meses sin recibir su pensión. Pese a esto debes saber que el IMSS solo contempla hasta 12 meses de retroactivo, por lo que si tus pagos estuvieron inactivos desde hace más tiempo solo recibirán un pago de los últimos 12 meses.
La única forma en la que una pensión IMSS puede ser cancelada es por el fallecimiento del derechohabiente por lo que los jubilados deben estar tranquilos pues no perderán sus beneficios.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ