Uno de los compromisos del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue crear un sistema que permitiera entregar de manera directa los apoyos económicos de programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes.
La propuesta surgió porque las instituciones financieras comerciales cobraban comisiones por dispersar estos recursos y, además, muchas personas en zonas rurales no tenían acceso a sus sucursales. Por ello, se decidió fortalecer y transformar el antiguo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para convertirlo en el actual Banco del Bienestar.
Te podría interesar
Con este cambio, la dispersión de todos los apoyos y programas sociales del Gobierno Federal se centraliza en una sola institución, lo que ofrece beneficios como la eliminación de comisiones y una mayor cobertura gracias a la expansión de la red del Banco del Bienestar en todo el país.
Te podría interesar
De acuerdo con la institución bancaria del Gobierno de México, el Banco del Bienestar cuenta actualmente con 3 mil 49 sucursales distribuidas en las 32 entidades de la República Mexicana, facilitando el acceso a sus servicios incluso en las comunidades más alejadas.
En 2026 ya podrás hacer transferencias y pagos desde la app del Banco del Bienestar
Para facilitar la gestión de recursos, el Banco del Bienestar lanzó su propia aplicación móvil, aunque inicialmente con funciones limitadas, porque solo permitía consultar saldo y realizar algunos movimientos. Esto cambiará a partir del próximo año con la llegada de nuevas actualizaciones.
Víctor Lamoyi Bocanegra, director general del Banco del Bienestar, informó que en el primer trimestre de 2026 la app ampliará sus funciones y permitirá realizar transferencias y pagos interbancarios sin comisiones, así como enviar y recibir dinero utilizando únicamente el número de celular.
El funcionario destacó que esta ampliación de servicios beneficiará tanto a los usuarios que reciben apoyos de programas sociales como a nuevos clientes. Con estas mejoras, el banco espera sumar hasta 10 millones de usuarios adicionales que no forman parte de dichos programas.
Además, cualquier persona puede abrir una cuenta de ahorro en las sucursales del Banco del Bienestar desde 50 pesos, acceder a servicios básicos como una tarjeta de débito y consultar sus movimientos en todo momento a través de la app. También es posible recibir depósitos, realizar retiros en ventanilla y aprovechar una red de atención que sigue ampliándose en todo el país.